La desatención a la inversión productiva dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación es lamentable, subrayó el diputado Adrián López Solís, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, quien calificó como un retroceso los recortes proyectados a estados y municipios, universidades públicas, ciencia y tecnología, cultura, campo, infraestructura carretera, medio ambiente, turismo y migrantes.
Consideró que sacrificar áreas estratégicas para el desarrollo nacional, en pos de garantizar compromisos de campaña, es una visión cortoplacista, que en el mediano plazo generará efectos negativos difíciles de revertir.
“No puedes pretender favorecer a grupos vulnerables sin atender los proyectos de la inversión productiva que generan riquezas, hay que tener presente el principio de que para poder distribuir la riqueza, primero tienes que generarla”.
Adrián López Solís señaló que una visión puramente asistencialista no funda futuro, ya que no genera condiciones de desarrollo ni a corto ni a largo plazo, pues su función es la resolución de problemas en lo inmediato.
Además, consideró un riesgo real la tentación política que implicará el manejo de los padrones de los programas asistencialistas que se pretenden poner en marcha, lo que reduce una vez más la condición ciudadana al clientelismo y pragmatismo electoral.
“Por ello no deben descuidarse áreas que son fundamentales para el desarrollo, como lo es la inversión productiva o en infraestructura; tenemos hoy, por ejemplo, los recortes para el campo y el castigo a las universidades públicas”, enfatizó.
Refirió que el contenido del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no es un buen mensaje para la nación, ya que se desatienden sectores fundamentales para lograr una verdadera transformación en el país, más cuando la visión es de recortar recursos a estados y municipios, quienes son el principal contacto con los ciudadanos.
A nombre de las y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local hizo un llamado a que se rectifiquen los recortes en el Congreso de la Unión.
“En el proyecto del paquete económico que presentó la federación, es evidente la ausencia del respaldo presupuestario en los temas de interés de Michoacán; se favorece a otras entidades y no al estado. No se observa el apoyo a la Zonas Económicas Especiales; es claro el abandono a los compromisos con la universidad pública y al campo”.
Finalmente reiteró que con dicha propuesta Michoacán se ve afectado, “es grave que se prioricen propuestas de campaña que el desarrollo y progreso de México”.