Morelia, Michoacán, a 27 de mayo de 2021.- Con el objetivo de promover el acceso efectivo y sin discriminación a la donación de sangre para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales (LGBTTTI+), se puso en marcha la campaña “Gota a gota, nuestra sangre aporta”.
En un esfuerzo interinstitucional entre la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del Estado de Michoacán, se busca con ella fomentar la donación de este tejido.
La campaña de comunicación y difusión atiende a una necesidad de salud pública para erradicar prejuicios y estigmas contra estas poblaciones, aseguró la titular de la Seimujer, Claudia Elena Padilla Camacho.
De acuerdo con Karla Castillo Murillo, activista e integrante del Consejo Consultivo LGBT*, desde el año 2012 gracias a las diversas modificaciones que ha tenido la ley, para donar sangre ya no es importante si las personas se vinculan con su mismo género, no obstante, no es una práctica que se realice por temor a ser rechazados.
“Donar es un acto libre basado en la empatía, en el cual ya podemos ser parte como comunidad ante un problema de salud pública, yo estoy aquí frente a ustedes porque la gente apoyó con su donación”, afirmó.
Durante la presentación se invitó a los colectivos, asociaciones civiles y población LGBTI+, para que se apropien de la campaña, que la hagan suya y la difundan.