El diputado del PRI, recordó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó ante el Congreso de la Unión una propuesta de ley en materia de seguridad, pero sigue sin ser aprobada por la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Morelia, Michoacán, 16 de Julio de 2017.- En la medida que se coordinen los estados de fuerza de los tres órdenes de gobierno con apego a un ordenamiento legal, se logrará atacar la inseguridad con mayor eficacia afirmó el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado, al referir que es urgente contar con un marco legal a nivel federal que de viabilidad a la conjunción de esfuerzos entre los cuerpos de seguridad de los municipios con los estados y estos con la federación.
El también secretario de la Mesa Directiva del Congreso del Estado indicó que la falta de seguridad es un flagelo que se debe atacar todos los días, esto al referir que el tema de seguridad pasa por la Gobernanza; por la relación del Estado con la sociedad, en donde se debe trabajar desde la prevención social, así como el fortalecimiento de los estados de fuerza, su profesionalización y mejor equipamiento, así como un sistema de justicia pronta y expedita que se perfeccione a partir de las preocupaciones de la sociedad toda.
Mencionó que puede ayudar la voluntad de los gobiernos municipales, estatal y federal de coordinarse, «debe haber voluntad y actuación formal en las mesas de evaluación que se hacen y que no sean sólo de fotografía», dijo, al exponer que el Congreso del Michoacán, ha priorizado ser responsable en la generación de un marco legal para regular las fuerzas de seguridad, ya que recordó a nivel federal sigue pendiente la aprobación del Mando Mixto.
El diputado del PRI hizo un llamado respetuoso al Congreso de la Unión para generar la legislación que dé paso a una estrategia de seguridad que devuelva la paz y tranquilidad entre los ciudadanos de todo el país. Esto al señalar que al no existir se daña la posibilidad de que Estados y municipios se ordenen y exista una sola estrategia.» Se le ha regateado la legislación en materia de seguridad al Presidente de la República para que se pueda operar de mejor manera en todo el país y cada quien tenga clara su obligación.
«Estamos en la espera de que la Cámara Baja apruebe un ordenamiento legal en materia de seguridad interior y de coordinación de los mandos policiales, que determinen la estrategia general para que de inmediato armonicemos el marco legal de Michoacán, dijo el diputado tricolor.
Mencionó que la Comisión de Seguridad debe actuar de manera responsable y está lista para armonizar de inmediato el marco legal de Michoacán en cuanto se aprueben las leyes generales en el Congreso de la Unión.