Morelia, Michoacán, a 25 de mayo de 2020.- Los hongos son organismos que representan la clave fundamental tanto para la salud y bienestar de la humanidad, así como para la salud de todo el planeta debido a que son organismos que cumplen funciones esenciales en los ecosistemas forestales, en la diversidad de las especies, en los suelos, en la alimentación, en la medicina, en la cultura y en el conocimiento tradicional, consideró el maestro en Ciencias, Mariano Torres Gómez, integrante del Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Etnomicología en Mesoamérica A.C., GIDEM, quien a través de la proyección de un video habló sobre el tema “Los Hongos y la Sustentabilidad Planetaria”.
Este material fue transmitido en el Facebook Live de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, donde abundó que “la sobreexplotación de los recursos naturales ha puesto en peligro la salud del planeta y con ello la de los humanos y la de todos los organismos que la habitan, contribuyendo con ello a graves problemas socioeconómicos y ambientales”.
Los hongos saprobios y parásitos son los principales recicladores de nutrientes de los ecosistemas. Son ellos los principales actores que generan y mantienen sanos los suelos del mundo, evitan la erosión y la pérdida de nutrientes, indicó el maestro en Ciencias, Mariano Torres.
También se ha comprobado que eliminan sustancias tóxicas y metales pesados de los suelos contaminados. El grupo de los hongos micorrízicos es de suma importancia para los ecosistemas forestales debido a que aproximadamente el 85% de todas las plantas y árboles del mundo dependen de éstos para poder vivir, dijo sobre el tema el investigador.
Es bien sabido que las especies vegetales micorrizadas crecen más rápido, más sanas y la tasa de mortalidad se reduce significativamente en comparación a las no micorrizadas. “Es por ello por lo que en varias partes del planeta los planes de manejo forestal ahora toman en cuenta a los hongos micorrízicos, para que las reforestaciones tengan mayor porcentaje de éxito de establecimiento, crecimiento y salud. Y que a su vez brinden comida y medicina a humanos y animales”.
Para conservar y restaurar los suelos y la cobertura forestal del planeta es imperativo tomar en cuenta a los hongos como pieza principal en los planes de manejo forestal, conservando los ecosistemas forestales, las comunidades rurales y originarias obtienen alimento, medicina e ingresos económicos por medio de su venta, fomentando el crecimiento de las comunidades, el desarrollo cultural, la conservación del conocimiento tradicional y su gastronomía particular.
El cultivo de hongos comestibles y medicinales elimina los residuos agrícolas y caseros generando alimentos de alto valor nutricional de manera rápida, eficaz y barata. El cultivo de hongos puede ayudar a mitigar la hambruna planetaria, concluyó Mariano Torres Gómez.
Para el martes 26, a las 11:00 de la mañana, la Bióloga de la Dirección de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural de la Semaccdet, Isabel Ignacio Sánchez, quien hablará en vivo de La Participación Social en los Procesos de Preservación del Área Natural Protegida «Cerro del Punhuato».