- Participar para hacer valer su peso democrático en las urnas, la mejor defensa contra banderas electorales que promueven la división, señala la presidenta de la Comisión de Migración
Ya que el voto latino será un factor decisivo en la contienda electoral de Estados Unidos, la presidenta de la Comisión legislativa de Migración, Macarena Chávez Flores llamó a los michoacanos con derecho a sufragar en dicho país a que razonen la importancia de su participación en las urnas.
En este sentido, consideró que hay propuestas que plantean un cambio radical a las condiciones de vida de nuestros paisanos que radican allá, pues promueven la intención de modificar las políticas y relaciones entre ambas naciones.
Uno de los riesgos, señaló, es el impacto directo y en forma negativa a Michoacán, en caso de que la recepción de remesas a miles de familias en la entidad se vea fuertemente afectada.
“Innegablemente el ingreso de las remesas forma parte fundamental del sustento de muchas familias michoacanos, tan sólo en los primeros nueve meses de este año –de enero a septiembre-, Michoacán recibió 2 mil 22 millones de dólares, según reporta el Banco de México, ocupando así el primer lugar nacional en este tema”, añadió.
Macarena Chávez convocó a que los michoacanos en Estados Unidos hagan valer su peso electoral y se unan para marcar la diferencia en esta elección, y llevar a cabo la mejor defensa contra quienes promueven los discursos racistas y de división.
Recordó que son alrededor de 15 millones de ciudadanos estadounidenses de origen mexicano que tienen la posibilidad de votar este 8 de noviembre, y de acuerdo con el Pew Research Center se concentran principalmente en los padrones electorales de estados de California, Texas y Nueva York.
“E incluso, los michoacanos que no tienen la posibilidad de votar pueden generar una gran influencia positiva en esta lucha, por ejemplo, aquellos braceros michoacanos que si bien no cuentan con la condición de ciudadanos norteamericanos son fundadores de generaciones radicadas en Estados Unidos que sí pueden acudir a las urnas, y pueden ejercer una gran influencia”, concluyó.