¿SIGUE LA LUNA DE MIEL? (1)
Por: Etelberto Cruz Loeza.
YO NO CONOZCO OTRA FUENTE DE PODER MÁS QUE LA OPINIÓN PÚBLICA. MI AFÁN SERÁ ESTUDIARLA; MI INVARIABLE EMPEÑO, SUJETARME A SUS PRECEPTOS. BENITO JUÁREZ AL PROTESTAR COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. 15-JUNIO-1861.
Se cumplieron 100 días de la toma de posesión como titular del poder Ejecutivo Federal, habiendo protestado como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el señor Andrés Manuel López Obrador, fiel al ritual que establece el artículo 87°de nuestra Constitución Política y con ese acto protocolario, se comprobó que somos un país de instituciones y prácticas democráticas, algo real y verdaderamente muy difícil de ver y disfrutar, pese a todo, en este mundo tan pragmático.
Cumplidos los 100 Días Napoleónicos, ahora sí, habiendo tela de donde cortar, puedo afirmar lo siguiente:
1° Es sumamente evidente, imposible de ocultar, que el señor presidente de la República, posee un enorme respaldo y aceptación populares, tal como lo recomienda Nicolás Maquiavelo. Y ese piso de afecto lo puede llevar hasta las nubes. Tiene un pie, el izquierdo ahí.
2° El otro pie, el Derecho, del presidente está en el control Dual: A. De la Información. Él es él, el eje de la información. Él es la información, y como complemento, la imagen y él único que las proporciona – ningún secretario de Estado difunde=distribuye información (Y si lo hace, se deduce que solicita autorización para hacerlo). El jefe de comunicación social-vocero de la presidencia de la República, sirve para matizar, enmendar=corregir los gazapos que surjan, y que se manifiestan en el trabajo informativo. B. Control de todos los Medios – impresos&electrónicos menos las redes sociales -. Siendo el presidente de la República la información e imagen, todos los Medios están obligados a vincularse con la fuente de la información: el señor presidente de la República. Y si, como se señaló, su oficina de Comunicación Social gastará en comunicación social cerca de 57% más de $ que lo presupuestado en el ejercicio 2018 – el último del Peñismo -, no es descabellado suponer los recursos financieros que fluyen para fortalecer la relación con los ejecutivos de todos los Medios. Éste es un modelo Stalinista de control-manejo de la información.
3° Ningún otro presidente de la República ha concentrado tal, y tanto, poder. Es mucho más que la Divina Providencia. A. Es líder, amo&dueño, nacional del partido, SU partido, MoReNa y ahí se hace lo que su dedito quiere. Ejemplo de política chicharronera: Nada más sus chicharrones truenan. Con la base social de aceptación que recibe-respalda, tiene al Tigre bajo control – si le da lo que quiere: ¡Y lo está haciendo! B. El Gran Tlatoani, Jefe Supremo del gobierno: titular del poder Ejecutivo. C. Si usted reúne A+B, le resultará que tiene el control de la Mayoría Natural en ambas H. Cámaras del poder Legislativo – y si como lo dijo Don Álvaro Obregón, nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos oro, podría construir la Mayoría Calificada – ¡Y lo está consiguiendo! Como ejemplo ahí está la unanimidad de los Senadores de la República, su voto y el voto de la H. Cámara Baja – Diputados – para sacar la creación de la Guardia Nacional, que será su Guardia Pretoriana. Como ejemplo de que hace lo que quiere está éste: a pesar de que en el Decreto del H. Congreso de la Unión que crea la Guardia Nacional se establece que su mando superior debe ser un civil, muy feliz por la creación, muy campante y sonriente, afirmó que es facultad suya nombrar su mando y…¡será un militar!. ¡En contra de una ley votada por el Congreso de la Unión…¡El poder Legislativo…otro poder Non…que, de conformidad con la teoría republicana, debe servir de contrapeso y equilibrio entre poderes. En las actuales circunstancias de la real política, el Ejecutivo propone y dispone. Y el Legislativo…Ya no propone, ni dispone, como lo marca la teoría política… Y sí ¡acata&acepta&obedece!…haciendo realidad política los deseos del Jefe Máximo. ¡Esto se llama control, dominio, poder político! D. Jefe Nato de las Fuerzas Armadas. Fuerzas armadas que por tradición, historia y costumbre, de hecho desde la época de los caudillos Álvaro Obregón&Plutarco Elías Calles, son leales y defensores de las instituciones republicanas nacionales: el titular del poder Ejecutivo, la presidencia de la República. E. Partido gobierno y partido en el gobierno. No se veía esta característica desde la administración de Miguel de la Madrid: 1982-1988. ¡30 años! Si bien es cierto la representación popular propuesta por MoReNa para ambas H. Cámaras del poder Legislativo – y llevada al poder por el voto mayoritario del electorado – y en el gabinete del presidente de la República es una ensalada en la que se encuentra de todo, desde desleales, traidores, cuasidelincuentes, prostitutas, líderes corruptos, defraudadores, ígnaros, inexpertos=ineptos y hasta profesionistas calificados y honestos -, este mosaico es muestra de que la sociedad mayoritariamente confío más en este perfil de representantes populares que en los políticos…¡Cómo estaría de hastiada, cansada, amargada y decepcionada!
4° Esta reunión de cualidades político=sociales le conceden un tan terrible como aplastante poder que LE PERDONA TODO y, además, muestra que es el Dedo Chiquito de sus fieles y todo lo que hace y dice cae en gracia, hasta le sonríen y festejan sus ocurrencias.