TRÍPTICO
Etelberto Cruz Loeza.
Primera Cara: ya inició la Luna de Miel=100 Días Napoleónicos de AMLO. Es su tiempo: No lo tocaré, pero valoraré la propuesta de decreto para echar abajo la Reforma Educativa de la administración anterior, en la que se gastaron millones de pesos, infinidad de recursos de todo tipo y todo por mala visión, mal planteamiento de la comunicación e ineficiente operación política, pero en fin en política hay muchos testimonios de esto. Sirvan de ejemplo las acciones y contradicciones sobre el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, cuya solución aun no inicia y ya generó terribles impactos financieros, que se resentirán en la bolsa de dinero para los programas de asistencia social de la nueva administración; lo más fácil habría sido exhaustivamente revisar todos los contratos y si existen irregularidades en algunos, proceder conforme a derecho contra quien resulte responsable y continuar la obra, pues, en este momento está un daño patrimonial exponencial a las finanzas nacionales: Se pagará mucho más dinero a los empresarios, más el costo de las obras de acondicionamiento en el aeropuerto militar de Santa Cecilia, que lo presupuestado en el aeropuerto de Texcoco.
Segunda Cara: Es final de otoño (Y me llega la canción de Roberto Jordán 1968): es otoño y los amantes ya se fueron; las hojas de los árboles cubren los campos; las palabras amorosas ya no se escuchan; el verano ¡ya se fue! Estoy en el invierno de mi vida y por esas circunstancias de la misma vida me encontré con Valentín Roa, médico del IMSS, ya jubilado y frente a taza de chocolate en agua hablamos de esto y aquello. Y me preguntó, Oye, y ¿tú, como jubilado, qué opinión tienes de ellos?
Fue inmediata la respuesta: es una fuerza desperdiciada; una valiosísima experiencia inutilizada y un recurso humano sumamente desaprovechado; los 3 niveles de gobierno no piensan en ellos; tienen una percepción equivocada; consideran que con ofrecerles una credencial para que les apliquen descuentos en transportes y en algunas tiendas y organizarles algunos juegos entre viejitos, ya está cumplida su misión, con esa población que ya debería morirse, desaparecer. Bueno, ése es mi punto de vista.
Su juicio coincidió conmigo, más lo complementó: formo parte de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS, A.C., y me invitaron del H. Congreso a ofrecer una charla y en estas hojas – y me las entregó y las recibí – está lo que diré, que, básicamente coincide con tus palabras; ya en casa las releí y me parecieron interesantes y algunos juicios son los siguientes:
1° Un México incluyente propone enfocar la acción del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos de las personas mayores y cerrar las brechas de la desigualdad social que aún nos divide.
2° La visión de las políticas públicas, ante el ascenso de la población de Personas Adultas Mayores es asumir a la vejez como una etapa de vida que goza de oportunidades favorables para continuar un desarrollo humano activo y placentero. Igual que lo anterior, de palabra, de saliva, se asume y ¿qué? ¿Qué ganamos nosotros, las Personas Adultas Mayores? El Olvido, nada más. Ante el exponencial crecimiento de la Población Adulta Mayor, tanto la visión como la percepción de los gobiernos en turno deberían cambiarlas, porque, finalmente, para acá vienen todos y todos nosotros construimos el mundo que ahora están desbaratando, deshaciendo.
3° Hace casi 4 años el CONEVAL señaló que existían más de 12 millones de Adultos Mayores – poco más del 10% de la población nacional – en el país, de los cuales, aproximadamente, el 46.2% corresponde a hombres y el 53.8% a mujeres y que para el año 2050 habrá unos 32 millones de Personas Adultas Mayores. Aproximadamente el 66% de la PAM con algún tipo de carencia social y al no tener acceso a los derechos sociales y carecer de ingreso suficiente, para satisfacer sus necesidades básicas – alimentación, vivienda y salud – esos casi 10 millones de AM son población bastante vulnerable.
4° La vida media de los mexicanos se incrementó un 12% y pasó de 70 a 79 años por lo que el gasto público destinado al sistema de pensiones y jubilaciones y al sector salud deberá incrementarse para a tender necesidades de un grupo creciente, día a día.
5° En México aquellas personas que se incorporaron al mercado laboral en 2012, al llegar a la edad de jubilación tendrán un monto para el retiro del 28.5% del promedio de sus ingresos a lo largo de sus vidas. Existe un elevado porcentaje de la población que seguirá trabajando después de la edad de jubilación. Muchas de las personas que forman parte del sistema laboral contributivo y han contado a lo largo de su vida con salarios insuficientes que no les permite generar ahorros necesarios para que en la edad de retiro reciban montos apropiados para solventar sus gastos. Administradores de AFORES afirman que cuando se jubilen los amparados(¿?) por los nuevos modelos pensionarios mexicanos, mensualmente, recibirán, más o menos, un 33% de sus actuales percepciones, por lo que, recomiendan, deben modificarse al alza los porcentajes de descuentos para efectos de jubilación.
6° La Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS, A.C., intenta dignificar en el estado de Michoacán el status del Adulto Mayor que ha sido sujeto de abandono de las políticas públicas; su éxito dependerá de que las PAM se asuman como agentes del cambio y responsables de su propia vejez, lo que se alcanzará con la suma de esfuerzos por parte de toda la sociedad en la que se considere la previsión del futuro.
Tercera Cara: Las universidades tecnológicas son realidad en el país; su finalidad es formar los cuadros técnicos entre las profesiones de corte tecnológico y los egresados del nivel de educación Media Superior que por determinadas razones no ingresan a universidades, a tecnológicos y/o normales e intentan llenar ese vacío, que en naciones europeas sí da resultados, como en Francia y Alemania, cuyos modelos se pretende utilizar y mejorar, pero a la mexicana; en algunos estados funcionan más de una; curiosamente Michoacán es uno de los estados en donde funcionan poquísimas – se dice que por los continuos conflictos entre sus autoridades y representaciones gremiales -: Una, la de Morelia, aunque deberían funcionar más, acaso en Lázaro Cárdenas, Zamora, La Piedad, Uruapan-Los Reyes y Zitácuaro.
Su actual, y nueva rectora, Minerva Bautista, no muestra toda su capacidad, competencia y relaciones (que posiblemente impulsarían a la UTM y mejoraría su condición actual y su futuro), pues está confrontada con la representación gremial; en este momento, con más de 40 días de huelga, está en riesgo el cuatrimestre por un conflicto de origen raro, caprichoso y opaco.
No existen conflictos sin solución, si se tiene voluntad institucional de servir y en este caso, si ambas partes respetan derechos, cubren obligaciones y responsabilidades, pues, finalmente, todos pierden: alumnos, trabajadores, autoridad y sociedad y sí, actuando institucionalmente, resolver conforme a Derecho y quien la hizo…¡Qué la pague!
Complementariamente: institucionalmente, ¿quién, o qué impide que las partes – autoridades, representación gremial y alumnos, paritaria y equitativamente representadas –lleguen a un acuerdo en el cual todos ganen, sobre todo lo alumnos y la UTM. Finalmente, ¿Cuánto cuesta un cuatrimestre? ¿Quién lo paga? En el fondo, el pueblo, la sociedad.