LA EDUCACIÓN MEXICANA, HOY.
Etelberto Cruz Loeza.
Se ha dicho que las crisis son escenarios propicios para innovaciones y avanzar; así lo considero y bajo esa visión, para alcanzar el ritmo de trabajo y hasta superarlo, será prudente proponer rutas de tránsito
Nacionalmente, como máxima autoridad federal proponer: 1° Acuerdo Nacional de colaboración entre Estado y empresarios del área de la comunicación electrónica, teniendo como cabeza de sector al titular de la secretaría de comunicaciones, la disponibilidad permanente del internet gratuito en todo el territorio nacional: nada se puede hacer ahora sin esta maravilla y, como complemento, que se ofrezca y sea realidad este servicio, gratuito, de comunicación electrónica en todas las instalaciones educativas de todos los niveles del sistema educativo nacional, públicas.
2° Acuerdo nacional con empresas de los sectores financieros, fabril – y comercial para la venta y adquisición de equipos de telecomunicación electrónica individual – celulares – para todos los alumnos de todos los niveles del sistema educativo nacional.
3° Propuesta, y en su caso, convocatoria para la definición del modelo o tipo de sistema de cómputo necesario para cada nivel educativo, útil, a instalar en todas las instituciones educativas de todos los niveles del sistema educativo nacional. Convocar a instituciones superiores de educación superior e instituciones de ciencia, tecnología y comunicación educativa interesadas en la participación en la presentación del prototipo.
4° Acuerdo nacional con empresas de los sectores financiero, fabril y comercial para la fabricación de los prototipos acordados y programar costo, adquisición y entrega a todas las instituciones educativas públicas. Ciertamente es un gasto, pero es necesaria esta inversión del gobierno de la República, que se pagaría con el tiempo, además, sería por única ocasión; se podría programar su pago en anualidades o mensualidades- dependiendo de su negociación o pedir dinero prestado al Fondo Monetario Internacional o al Banco Mundial o a Carlos Slim o a Ricardo Salinas Pliego gran o convocar a todo el pueblo a la colecta nacional o un nuevo impuesto en gasolinas, en electricidad, digamos un pesito. Si se tiene voluntad política, se puede. Se debe aprovechar este momento, teniendo visión de futuro.
5° Acuerdo nacional, de tipo político social con todas las autoridades políticas del país de todos los matices partidistas y de la Asociación Nacional de Padres de Familia y sus filiales estatales y municipales y de dada centro educativo, para que, en cada municipio, en cada estado y en todas las instituciones educativas de todo nuestro sistema educativo, haya guardias o veladores de las asociaciones de padres de familia y de los vecinos de las colonias para proteger las instalaciones educativas y evitar sean desmanteladas o robadas como es usual. Mostrar que sí les interesa e importa el equipamiento de los centros educativos a los cuales asisten sus hijos.
Ahora bien, considerando que la educación y nuestro modelo educativo no serán los mismo, por lo que el sector educativo debe cambiar: 1° Planes y programas de estudio y metodologías de trabajo en todos los niveles del sistema educativo nacional, pero para la aplicación específica en las modalidades de esta nueva tecnología electrónica aplicada a la educación. Tal vez o sería modelo paralelo o complementario uno del otro. 2° Proponer necesaria y obligada reforma del sistema de formación de maestros en cuyos planes de estudio se considere el conocimiento, manejo y dominio de las nuevas tecnologías electrónicas aplicadas a la educación, partiendo de la televisión. Sería una Gran Reforma. Los actuales centros nacionales formadores de docentes, salvo excepciones, son inoperantes e ineficientes para las demandas de la realidad social y ese futuro del cual se habla. 3°Acordar y proponer con la representación gremial de los maestros del país, acuerdo nacional para establecer un amplio, consistente y permanente programa de capacitación, formación, actualización y superación profesional de todo el personal docente de todos los niveles educativos del país específicamente en conocimiento, dominio y manejo de las nuevas tecnologías y las modalidades metodológicas recomendadas. Si se debe ofrecer estímulo económico, que sea, pero se debe empezar a capacitar a quien, formalmente, realiza el cambio y la transformación por medio de la educación.
Para finalizar, convocar a diseñar nuevas metodologías académicas para estas maravillas tecnológicas, así como a los diseñadores de nuevas currículas para los planes y programas de trabajo y premiar a los triunfadores. Serán, de hecho ya lo son, indispensables y, además, alentar a esos innovadores en diseño curricular y metodológico; lo cierto es todo esto ya se necesita y es urgente y necesario que los docentes tengas estas herramientas de trabajo, que son eso, herramientas y respaldo, no sustitutos del docente.
¿Qué se quiere que seamos como nación, como sociedad? Se debe invertir en educación para serlo.