DON ESTEBAN…¡X FAVOR!(1)
Por: Etelberto Cruz Loeza
Los Idus de marzo definirán la nueva reforma educativa, que, maquillada, podría ser la misma que la mal llamada Reforma Educativa de Peña Nieto, una de las más completas, desde las reformas constitucionales propuestas por Don Jaime Torres Bodet – en sus 2 tiempos como Secretario de Educación, con los presidentes de la República, Gral. Manuel Ávila Camacho y Don Adolfo López Mateos – que constituyeron el paquete más ambicioso de reformas educativas de los gobiernos de la República: creación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, Campaña Nacional de Alfabetización, la reforma a Planes y Programas de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, Planes y Programas, de Estudios de Educación Normal, creación y operación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, el Comité Administrador del Programe Federal de Construcción de Escuelas, Plan Nacional de Educación de 11 Años – 1959-1970 -, etc.-
Sobre este hecho político – la Reforma Educativa de A MLO -, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de educación pública de esta 4ª T concedió entrevistas que fueron ampliamente difundidas; de la publicada en RAZÓN – edición del 14 del presente -, extraigo algunas palabras y mensajes, y ofrezco mi comentario.
1° La propia reforma educativa trajo una carga administrativa muy grande a los maestros, tan grande que la mitad del tiempo lo destinan a responder cuestionarios y la otra mitad a dar clases o prepararlas.
La primera parte es un sofisma, una fake new. Esa carga administrativa siempre ha existido; no es imputable a la reforma educativa en proceso de abrogación.
En la segunda parte, con todo respeto le preciso al señor secretario de educación – hijín de Ricardo Salinas P. -, YA NO SE DAN CLASES. En ningún nivel o subsistema de nuestro sistema educativo nacional se dan clases. Don. Esteban quedó anclado en el último cuarto de siglo pasado. TODO CAMBIÓ con el arribo y desarrollo de la tecnología de la comunicación – aplicada a los servicios educativos -, de la imagen, de la informática, celulares, tablet, lap tops, de la famosa red, de Facebook, twiter, CPU, nubes, las autopistas-buscadores de-para la información, conferencias en tiempo real y lo que venga mañana, etc.
Es cierto, gran porcentaje de docentes aun dan clases – mas van disminuyendo – . Ya deben apoyarse en la enorme cantidad de recursos de la tecnología de la comunicación electrónica aplicada a los servicios educativos. Don Esteban debe ser más congruente con el proceso de evolución, cambio y transformación de nuestro sistema educativo nacional.
Tener un secretario de educación pública así – que no sabe lo que dice, que habla puros galimatías y que, perversamente, miente – , es una invitación directa al fracaso.
2° Se ha visto cómo los maestros han cambiado de humor, por el hecho de que esta iniciativa, elimina la evaluación sujeta a la continuidad del empleo, la envió el presidente. ¡Por favor! Iniciativas de este alcance, prioridad y compromiso político, invariablemente las diseñan, elaboran, definen y envían de la presidencia de la República, y ésta con mayor razón, pues es compromiso de campaña política, que no saben cómo resolverlo y quedar bien con todos, sobre todo con el desarrollo –presente y futuro – de la sociedad, porque la calidad de nuestros servicios educativos es la llave, piedra angular del cambio de nuestra sociedad, de nuestro país.
3° En los lugares en donde su instrumentación tuvo más resistencia se empezaron a hacer negociaciones locales y a saltarse la reforma. Hubo una especie de huachicol educativo. Había acuerdos políticos por abajo, había por debajo tuberías de recursos que no están el presupuesto. Recién, la Auditoría Superior de la Federación reprobó esta reforma.(*)
Don Esteban, no diga medias verdades, ni medias mentiras. El poder cubre casi todo, más sea directo, veraz, objetivo: Si la reforma educativa de 2012-2013 fracasó, aparte de su equivocado inicio, desarrollo e implementación, fue por la actuación – según la ASF- de por lo menos dos terceras partes de los gobernadores – digamos 22, +/-: violaron la constitución y no cumplieron los compromisos que conllevaba. Ejemplo, el que se presenta en nuestro estado -Michoacán -, con los llamados idóneos – a quienes no se les asignó lo que mediante el examen de selección ganaron y sí tuvieron otro destino, fuera del mérito académico-conocimientos. Los gobernadores torpedearon la reforma educativa. Negociaron los recursos presupuestarios laborales con la llamada disidencia y le dieron todo: plazas sin examen de selección, promociones sin selección, etc. Ahora andan aplicando recortes presupuestarios: no tienen para cubrir la nómina.
Don Esteban no sabe cómo resolver 3 grandes problemas: 1° Cómo asignar las plazas de nuevo ingreso. 2°.-Las promociones, ascensos y nombramientos de autoridades técnico administrativas intermedias – subdirectores, directores, supervisores, jefes de sector, autoridades técnicas – jefes de enseñanza, etc. – . 3°.- La evaluación del sistema educativo, que necesariamente calificará a los docentes frente a grupo. Urge encontrar una salida que beneficie a los usuarios del sistema educativo nacional: niños, adolescentes y jóvenes.