FUERZA DE LA RAZÓN vs. LA RAZÓN DE LA FUERZA.
Etelberto Cruz Loeza
El pasado viernes 5 del presente mes, compareció ante el pleno de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el ciudadano consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, teóricamente para explicar, y justificar, hasta donde fuera posible, el presupuesto solicitado para el ejercicio 2022 y, como complemento, informar y justificar los gastos de la llamada Consulta Popular-Plebiscito-Referéndum del ejercicio de consulta ciudadana para la Revocación del Mandato del señor Andrés Manuel López Obrador, como titular del poder Ejecutivo federal, ahora en abril del 2022, el año próximo, que a juicio de la cúpula en el poder, y de Morena, es excesivo.
Su presencia, confrontación y hasta debate duró cerca de seis horas y demostración de esgrima, mesura e inteligencia contra la fuerza bruta carente de razón. Hubo de todo, menos, consistentemente, el motivo de la explicación sobre el costo del presupuesto solicitado para el ejercicio democrático de abril del 2022.
Básicamente se le gritó, como acusación: 1° Su alto salario – mucho más de lo que recibe el titular del Ejecutivo -. 2° La cancelación del registro de las candidaturas de Morena a las gubernaturas de Guerreo y Michoacán, a candidaturas para diputados federales, locales y, algunas presidencias municipales. 3° Responsable de la derrota de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República en el 2006 – el discurso del magistrado electoral Leopoldo González – 4° De Mantener su autonomía y defender las funciones del Instituto Nacional Electoral.
La bancada de Morena, mostrando que había complot y emboscada, coincidió en todos los gritos, cartulinas o cartoncillos cuyos términos-voces fueron repetitivos; quien llamó más la atención, porque sus insistentes sarcasmos, continuados y humor ácido, amargo, fue el diputado Gerardo González Noroña, quien lo acusó eje de la actitud facciosa del INE en contra de la revolución sin violencia que es la 4T; por ser angelitos que cobran más de 300 mil pesos mensuales; actitud racista, clasista, infame, con desvergüenza inaudita, además de una pugnacidad en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y, de pilón, pidió juicio político para el ciudadano consejero presidente; didáctica, dramática y graciosa se respaldó con muñecos guiñol.
A todas las diatribas y gritos, el ciudadano consejero presidente contestó con precisión, con hechos y con recomendaciones: una de ellas fue: leer, leer, leer… ¡porque hace bien!
Sus afirmaciones se respaldaron en hechos:
1° Su salario, y el de todos los consejeros ciudadanos, lo autorizó la H. Cámara de Diputados y, hasta el momento, la H. cámara de diputados no ha dado respuesta a lo solicitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los criterios e indicadores para determinar el sueldo-salario-percepciones del titular del Ejecutivo federal. Esperaremos su fallo.
2° MORENA, declaró que donaría el 50% de sus participaciones partidistas, presupuestales para la compra de vacunas ANTICOVID-19, y consumibles médicos asistenciales, y únicamente ha devuelto el 13%: de 2, 244, millones de pesos, únicamente pidió la retención de ¡1, mil 122 millones=13%.
3°. – El origen, función y desempeño del INE es resultado de un proceso evolutivo y progresivo de la democracia y, expresó frase de su señor padre Arnaldo Córdova: no hay democracia posible sin que haya división de poderes, aunque, también, es cierto que puede haber división de poderes sin que haya democracia.
4° VAMOS A DEFENDER LA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA POLÍTICA DEL INE, INCLUSO FRENTE A SUS DETRACTORES Y SUS PRINCIPALES BENEFICIARIOS…LA DEMOCRACIA SE PUEDE ACABAR SI NO LA CUIDAMOS; EL SIGLO XX ESTÁ LLENO DE EJEMPLOS EN ESE SENTIDO.
Finalmente, la confrontación sigue: no ha terminado y no hay término medio. Está abierta.
Y como el movimiento se muestra andando, ya empezaron: al Instituto Nacional Electoral se le reducirá casi el 5% de su presupuesto total.
Ahora, deberá hacer lo mismo, con menos, pero con los parámetros de calidad y suficiencia a los que nos tiene acostumbrado: autonomía, certeza, legalidad, independencia, objetividad, soberanía, libertad, además, incluyendo la consulta-referéndum de la revocación de mandato, que ya fue cambiada a abril de 2022. Son ellos los que están saboteando el ejercicio de revocación de mandato. Tirando la piedra y escondiendo la mano.
A los morenistas ya les cayó el veinte y entienden que eso que callan – tienen miedo y terror -, razón por la cual están promocionando subliminalmente las obras emblemáticas de la administración federal: nuevo aeropuerto, tren Maya, la refinería 2 Bocas, aumento de más del 50% de presupuesto de los programas asistenciales: apoyo a ancianos, jóvenes becarios y estudiantes, y a comunicación social. A ellos, darles más, en cambio, a todo lo restante, reducir en el PEF-2022, incluyendo educación y salud.