12.5 C
Morelia, Mx
21 noviembre, 2024
Temas de Café

MI COMODÍN 

                                                              2 DE 2

  Por Etelberto Cruz Loeza

LA CONSTITUCIÓN NO ES UN INSTRUMENTO DEL GOBIERNO PARA CONTROLAR AL PUEBLO, ES UNA HERRAMIENTA DEL PUEBLO PARA CONTROLAR EL GOBIERNO. PATRICK HENRY.

1° Anexo a mi colaboración anterior:  El señor presidente de la República tiene exceso de experiencia político administrativo; está a su mano todo un equipo técnico-jurídico+  administrativo+asesores de todo tipo para que, en todos los campos de la ciencia, política,  cultura  le orienten, recomienden, sugieran para que en su caso,  tome la mejor decisión; entonces, si él juró guardar y hacer guardar la constitución  política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen –artículo 87°, constitucional, vigente -, ¿por qué en letra y espíritu ordena a 3 secretarios – Gobernación, Hacienda y SEP -que se ignore y violen la constitución política? Creo tener la respuesta.

Con ese acto de prestidigitación política, subvierte todos los principios de legalidad y respeto esenciales en todo Estado de Derecho, nación regida por leyes e instituciones y sociedad democrática en donde ninguna autoridad, desde el presidente de la República, puede hacer lo que la ley no le faculte específicamente.

Llama mi atención que ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni el H. Congreso – los otros 2 poderes – asuman una postura correctiva de este exceso de poder. Y el exceso de poder, es demagogia, que es simple e imagen+afán totalitarista, autoritaria: el poder es él, absolutismo.

Entiendo que el titular del poder Ejecutivo federal, metafísicamente es una institución, el presidente de la República y, físicamente, es Andrés Manuel López Obrador. Como presidente de la República, mis respetos; como Andrés Manuel López Obrador, genera la imagen de todo lo contrario que dice combatir y es la viva imagen de un autócrata. Ni revolucionario, ni republicano, ni liberal.

2° Como país y sociedad tenemos varios agudos problemas, entre ellos la violencia, la inseguridad, la impunidad, la corrupción y el desempleo – 5 jinetes del apocalipsis -, formando mezcla en la cual no existe un causante único y sí el resultado de descuidos y omisiones de los 3 niveles de gobierno en el arte de gobernar, además de complicidades y hasta asociaciones entre lo opaco y la autoridad, nada nuevo.

Entiendo que gobernar no es fácil y que no se tienen varitas mágicas para resolver todo en un acto mágico, pero, A. Considerar que la pobreza es causante de la delincuencia organizada, de la violencia, de la corrupción y de la impunidad, es un error. Nacionalmente los sonados casos de corrupción de los sexenios anteriores no eran pobres ni miserables. Varios poseían grados académicos doctorales. Lo importante es la actitud con que llegan al puesto=responsabilidad. Los titulares de instituciones federales tienen una percepción equivocada si creen que con la completa operación de los programas sociales prioritarios – $$$=gasto social – desaparecerán esos jinetes del apocalipsis. B.- Apostar todo a una carta: la Guardia Nacional, que aun no es, salvo su creación y proyecto: 220 mil elementos del Ejército, 60 mil efectivos de la Marina, más la Policía Federal – el miércoles afirmó: el 21 de junio estarán instaladas 51 coordinaciones de la GN con 20 mil elementos -. Y prometió que en plazo de 6 meses dará resultados en materia de combate a la violencia y la delincuencia del país y +: Nosotros no vamos a negociar con ninguna banda, con ninguna organización dedicada a cometer ilícitos. Se va a actuar con rectitud, con integridad; estoy seguro que, sin corrupción, sin proteger a nadie, no permitiendo la impunidad, vamos a resolver el problema grave de inseguridad y de violencia y sin necesidad de negociar. Hasta el momento no tengo reportes de que el crimen organizado haya buscado negociar con el gobierno. No ha pasado ni creo que pase, porque sabe cuál es nuestra postura. Tampoco se va a perseguir una banda delincuencial para proteger a otra.

Magníficos deseos, excepcionales intenciones, pero la realidad es fría.

Curiosidad: Utiliza la misma estrategia de los sexenios anteriores, y que tanto criticó en sus campañas: guerra contra la delincuencia=choque frontal=juego de vencidas. 

Publicaciones relacionadas

[OPINIÓN] BAJO LA LUPA

Redacción

TEMAS DE CAFÉ

Redacción

JUEGOS DE PODER

Redacción