VARIACIONES.
Etelberto Cruz Loeza.
IMPORTAN LOS FINES, NO LOS MEDIOS. ATRIBUIDA A EL PRÍNCIPE, DE NICOLÁS MAQUIAVELO.
EL FONDO ES FORMA. Y LA FORMA ES FONDO. LIC. JESÚS REYES HEROLES.
SI NO SALES EN LA TELEVISIÓN, NO EXISTES. MARTHA SAHAGÚN, EXPRIMERA DAMA.
Como casi todo el país, he visto y escuchado las notas referentes a los sucesos de la agenda nacional y que son centro de las llamadas Mañaneras; mas también, los hechos delictivos que, desde otra óptica desdicen los números y la estadística oficial sobre seguridad social y protección ciudadana y, como complemento, los datos referidos a los números de contagios, decesos y hospitalizados.
Muy en lo particular tengo la convicción de que el señor titular del poder Ejecutivo Federal, señor Andrés Manuel López Obrador, aparte de que es una chucha cuerera en el sector de la manipulación, maquillaje, control y dominio de masas, a través de la información, trata de ser, y acaso ya es, un innovador en materia de comunicación de masas.
Para mí, ciertamente, es algo sumamente nuevo, aunque ya se haya utilizado en otros lugares y sectores de la comunicación.
En los tiempos de la segunda guerra mundial, de la guerra fría, de la caída del muro de Berlín, de la Guerra del Golfo Pérsico en comunicación se tenía como elemento constitutivo del cuerpo de la nota, la imagen y los datos complementarios que contenían nombres, precisiones de lugar, tiempo y detalles de las escenas. Era lo clásico. No podían faltar. Si carecían de alguna de estas precisiones, la información, el reportaje, la nota estaban cojas. Y debían corregirse. y se enmendaban y asunto resuelto.
Mas de un tiempo a esta parte se está presentando o viviendo nueva etapa o nuevo estilo de comunicar. Ejemplifico.
Nuestra sociedad se crispó – ¿se acepta escandalizó? – de los hechos que en videos circularon instantáneamente por todo el país, primero por la aplicación de Whatsapp, después por la radio y televisión; momentos después se mostró un complemento de las video-imágenes: adultos lavando la escena de lo visto.
Se dieron declaraciones y uno o dos días después autoridades federales del sector de seguridad y protección social ciudadana llenaron de datos de supuestos protagonistas y otras palabras que matizaban los hechos vistos a través de las imágenes difundidas anteriormente, …
¡Fue todo!
¿Cantidad de personas objeto de disparos?
¿Nombres de las personas que fueron objeto de los disparos?
¿Qué fue: Fusilamiento, zacapela, ajuste de cuentas, refriega, multihomicidio?
¿Cantidad de muertos?
¿Cantidad de heridos?
¿Dónde están los muertos?
¿Nombre de los muertos?
¿Nombre de los heridos?
Detalles de los heridos.
¿Dónde están los heridos?
¿Dónde están los cadáveres, los cuerpos de los fallecidos?
¿Por qué no hay nombres de familiares de los protagonistas?
¿Por qué no hay denuncias ante las autoridades jurisdiccionales?
Curiosamente, pasado el momento, del escándalo 48/72 horas…¡todo se calló, se olvidó!
Distrajo, desvío la atención, hasta divirtió, pero no hay información precisa, no hay denuncias, no hay detenidos, no hay carpetas abiertas, no hay….¡nada, la más absoluta de las nadas!
Otro, La trifulca en el estadio Querétaro.
Muchísimas imágenes, pocos nombres, poca información. Se dice que una imagen habla más que mil palabras, también aquí no hay nada más, mas esas imágenes muestras adultos varones con aparatos de telecomunicación, ¿Por qué y para qué, si era evento deportivo popular no operativo militar?
El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de comunicación, de acuerdo a las circunstancias, intereses y fines, están utilizando varias escuelas, corrientes, estilos, esquemas de comunicación –que la hace política, propaganda y publicitaria -:
De Joseph Goebbels – nazista -: abundante, en imágenes y audio (cine y radio), pero maquilladas.
De Napoleón Bonaparte – Bonapartista – : controlarla, detenerla y difundirla cuando ya no hace daño.
Distractora: Desviarla, divulgar, difundir varias versiones hasta generar desinterés y desvirtuarla.
De Donald Trump: intensa e incesantemente, y preferentemente por las llamadas redes sociales – tuiter y las nuevas modalidades de comunicación vía dispositivos móviles, difundir, divulgar fakenews, posverdades, más allá de la verdad y más allá de la mentira.
La Stalinista: centralizar y controlar la información. De ser necesario, o se maquilla o se oculta o desaparece.
Recreativa: difunde, divierte distrae, desvía el interés.
Seguramente existe sus nombres técnicos determinado por las escuelas psicológicas en que se apoyan, como la subliminal.
En este momento tan intenso y sensible, el titular del Ejecutivo Federal muestra miedo a perder el poder; su imagen va en declive, sus lemas morales se desmoronan; el 10 de abril significa riesgo y estuvo muchos años trabajando para llegar y…¡perderlo!
No puede, ni debe ser, por lo que está poniendo toda la carne en el asador y utilizando todas las corrientes de manejo de la información y todo su círculo presidencial está trabajando para vencer el 10 de abril…sin dejar de atacar al árbitro electoral para culparlo del resultado, si le es negativo. Vea Mentiras que Matan (Wag the Dog). Se divertirá y entenderá muchos hechos.
Otro ejemplo; en la pasada reunión municipalista convocada por Morena, el titular de gobernación federal menospreció al árbitro electoral: Hay una dizque autoridad electoral que no nos quiere y anda buscando pretextos. Es evidente que el presidente de la República y sus Hombres violan la Constitución y la veda electoral. Se burlan de ellas, cuando deben ser los primeros en cumplirlas y defenderlas.
Finalmente, el TEPJF ordenó al INE determinar las medidas cautelares para suspender la propaganda que organiza Que Siga la Democracia. – identificada como, y con, morenista(s).
¿Qué hacer y cómo hacerlo cuando los protagonistas políticos con poder Ejecutivo no quieren acatar la ley? ¿Qué castigo les pondrán? Nuestra legislación no tiene verdaderas penas que intimiden.