MEA CULPA (1/3)
Por Etelberto Cruz Loeza.
El último martes de abril después de disfrutar de un café, donde siglos de historia nos contemplaron, caminábamos hacia el Aveo de Roger y bajo la sombra de uno de los portales, con toda la confianza del mundo me dijo:
- Te veo muy antigobiernista…casi siempre. ¿Por qué?
- ¿Te parece?
- Sí…mira…te aseguro que, si bien, AMLO tiene muchas cosas ¿malas?, o que no dan el resultado que se desea, ni en el tiempo que se quiere o se necesita, sí tiene muchas cosas u obras buenas…
- ¿Crees? A ver. Di…
- Te diré estas 5, 6
- Soy todo orejas (Y sí, soy muy orejón)
- Mira, la creación de la Guardia Nacional.
- Bien…
- Normó-reguló las remuneraciones de los servidores públicos y recortó personal de confianza en entidades administrativas autónomas…
- Desacralizó-popularizó el poder, la presidencia de la República. Lo acercó a la gente, al pueblo y evitó gastos excesivos, de representación, en viajes al extranjero.
- Eso, ¿es bueno o es malo?
- A según la perspectiva…Combate-cruzada para evitar el robo de combustible.
- Bien…bueno, a según…
- Programas de apoyo a adultos mayores, a jóvenes estudiantes. Y combate a la Corrupción. Como eso del robo de las medicinas, aunque no entiendo cómo lo, y le, hicieron…Te imaginas…cerca de 70 mil recetas falsificadas ¿en el IMSS de Durango?
- Tienes razón…son actos de gobierno, ¿golpes de timón? acciones de política pública Trascendentales…pero al final te diré algo…
- Ora, vas tú…
- La Guardia Nacional es urgentemente requerida. Mi consideración es que como oposición a los gobiernos que se fueron, cuando se propuso la iniciativa para legalizar acciones de las fuerzas armadas, su partido, y él, afirmaron que se militarizaría, que elementos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal=Guardia Nacional, ocuparían el país. Entiendo el por qué y siendo el mayor problema que tenemos – violencia=delincuencia=impunidad=corrupción – es natural que tenga importancia, mas, mi juicio es ¿quién pagará: ¿la federación, el estado o municipios? ¿Quién, la construcción de instalaciones y acondicionamiento, además del equipo de todo tipo? Sobre esto no hay nada difundido. Son puras cuentas alegres. OK, sería torpeza negártelo, mas considero que está equivocado apostar todo a una carta. ¿Las acciones de investigación, detención, análisis científico de los delitos, quiénes las harán? No dudo sus buenas intenciones. Pero él solito se pone fechas=plazos fatales. Mira, ni todos los héroes de Marvel ni con el mitológico Hércules disminuirían en 6 meses las cifras de la violencia. No soy especialista en eso, mas debe ser un trabajo coordinado de las corporaciones policiacas de los 3 niveles de gobierno, particular y específicamente fortalecer las policías de los municipios y, por otro lado, y sumamente prioritario, aplicar la ley, que se le tema al gobierno, a la autoridad. Para mí ésas son las claves, además de apoyarse en la educación, en el desarrollo de valores morales, éticos, de valores cívicos, etc. En fin. Le sigo: lo de la ley para normar las remuneraciones de los servidores públicos, me parece muy aceptable, pero no debe parar ahí…debe proponer un tabulador nacional -3 órdenes de gobierno – para TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS 3 PODERES Y DE TODAS LAS ENTIDADES ADMINISTRATIVAS CENTRALIZADAS, DESCENTRALIZADAS, PARAESTATALES, AUTÓNOMAS Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS. Si propuso una transformación=revolución, pues que las haga de arriba abajo y de abajo hacia arriba, pero, si la empezó ¡qué la termine! No inicie guerritas ni deje avisperos. Fíjate, la diferencia, en sus remuneraciones, entre un secretario de Estado y un subsecretario es ¡menos del 1%! Y, singularmente, podría ser que la ley de remuneraciones de los servidores públicos sea declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como inconstitucional, lo que sería duro golpe jurídico y revés político para el presidente de la República. Deseo que le vaya bien a mi presidente, y a AMLO, mas, igualmente, deseo que prevalezca el presidente de la República y no AMLO y tome decisiones muy pensadas, cerebrales, con mucho sentido común y no gástricas, emotivas, inmediatas. Que se deje asesorar y que le haga caso a El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo. Lo relea.