ESTILO PERSONAL DE GOBERNAR (1/2)
Etelberto Cruz Loeza.
El pasado domingo 1° del presente mes, cumpliendo el mandato del artículo 69° de nuestro Constitución, y al inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del H. Congreso de la Unió, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República=titular del Poder Ejecutivo Federal, presentó por escrito un informe del estado general que guarda la administración pública del país, a él encomendada por mandato popular del primero de julio de 2018. En realidad, no es el primero; será como el cuarto, o el enésimo, pues todos los días está informando a la nación.
No evaluaré sus éxitos y sus fracasos de estos, formalmente, de estos 9 meses de administración, de hecho, 14 meses, pero sí valoraré en lo que vale su estilo personal de gobernar.
1° Ubicación: Él tiene una visión y una percepción precisa de su ubicación política electoral de poder: tiene la percepción política-electoral que, ninguna persona física o moral, le disputa la titularidad del poder Ejecutivo. La oposición partidista, nacionalmente, está atomizada y debilitada.
2° Su planta izquierda está muy bien colocada en la H. Cámara de diputados: Mayoría Natural y Mayoría Calificada. Partidista y personalmente, puede hacer lo que quiera, fundamentalmente en la conformación y asignaciones en y del Presupuesto de Ingresos y de Egresos del Federación 2020, mas debe guardar las formas, que no respeta.
3° Su planta derecha está casi, casi, bien asentada en la H. Cámara de Senadores. Tiene la Mayoría Natural, pero no la Mayoría Calificada; la oposición partidista tiene la Mayoría Calificada. Aquí debe negociar, ceder para ganar. Le será muy difícil, pero está en posición, deseo y condición de lograrlo. Tiene un extraordinario negociador como presidente de la Junta de Coordinación Política: Ricardo Monreal Ávila.
4° Su posición en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es débil más no es fuerte; de hecho, tres de los once Ministros son propuestas suyas y aunque ha intentado por las vías política-social, administrativa, mediática y jurídica mostrar su peso, hasta el momento no lo ha logrado. La Suprema Corte hasta el momento está siendo el contrapeso a los excesos de los otros dos poderes de la Unión y en este momento está en pugna por aplicar la Ley de Remuneraciones, que fue devuelta a su origen por la Suprema Corte para que se indique procedimiento y razones para definir la remuneración del titular del Ejecutivo Federal, como complemento de casi toda la administración pública federal, concentrada, desconcentrada y descentralizada y organismos autónomos.
5° FORMA: Información inmediata y constante. Jamás, ni en los tiempos de la llamada dictablanda del PRI, ni del docenato Panista se había ejercido una comunicación controlada-manipulada tan directa-efectiva como desgastaste, y regenerada casi automáticamente, y tan temprano: siete de la mañana. Las conferencias de prensa mañaneras son vitrinas de exhibición y destrucción de todo y de todos, así como marcar líneas de administración.
5° 1 Ajuste diario de su aceptación social, mediante la intencional aplicación para su beneficio de imagen, de distractores mediáticos, como utilización de expedientes de casos jurídico-penales, fake news y posverdades: casos penales, venta de lujos y excesos, no únicamente de administraciones pasadas, sino también de bienes asegurados a la delincuencia y con disponibilidad para ser vendidos al mejor postor, huachicoleo, desabasto de combustibles, etc.
5° 2 Utilización de 2 herramientas políticas en beneficio de su administración: Combate a la corrupción e imagen de honestidad y pobreza
5° 3 Centralismo-Absolutismo-Egocentrismo-Autocratismo: en la actual administración pública, cual sistema planetario, únicamente AMLO brilla y es el Centro. Los secretarios de Estado ni a satélites llegan. Ahí están, pero, si hablan, AMLO tiene otros datos y es dueño de sus silencios.
5° 4 Si secretarios de Estado hacen declaraciones que estén en contra de la visión&percepción de la idea presidencial directamente desmiente al actor. Ejemplo de política chicharronera, autoritaria&verticali&ejecutiva: no hay recesión, sí hay crecimiento económico, no habrá recesión, estamos re’quetebien.