UNA DIGRESIÓN OBLIGADA
Etelberto Cruz Loeza
Retomo una parte final de mi colaboración anterior:
¡Al Diablo las instituciones! Y lo está cumpliendo:
1° Desea controlar el poder Judicial y A.- Propone nueva configuración de la Suprema Corte de Justicia, en cuya estructura ya tiene puestas sus 2 manos con el nombramiento de 2 nuevos ministros – uno de ellos – ella, la esposa de su asesor de mayor confianza – Riobóo – y B.-Con la ley de remuneraciones pretende presionar a los funcionarios de la SCJN y de los organismos autónomos…
Y, hechos coincidentes, cuando había enviado mi anterior colaboración se presentó la inesperada renuncia de Tomás Eduardo Medina Mora-Icaza a su cargo-responsabilidad como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, otras coincidencias, en procesos ultra rápidos, AMLO aceptó su renuncia y el pleno del Senado la aprobó y ya se ventanean los nombres de la terna que enviará al Senado de la República el Ejecutivo Federal… ¡Puras damas! ¡! Y todas, absolutamente todas, vinculadas a MoReNa=AMLO.
Y comentarios, obligados, A. La misiva-presentación de renuncia, dirigida al presidente de la República carece de fecha y no presenta un detalle constitucional: el párrafo tercero del artículo 98° constitucional señala que…las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste la acepta, la enviará para su aprobación al Senado.
En todo este asunto los primeros obligados a respetar las leyes – el titular del Ejecutivo, el Senado de la República y la secretaria de gobernación – están violando la constitución al aceptar una renuncia sin contener la causa grave, y ni la fecha.
- ¿La presidencia de la República y el Senado de la República están utilizando a los medios como vitrina-exhibidor del alud de corruptelas del ya ex ministro Medina Mora?
Seré audaz: no existe, ni aquí ni en otro país, neoliberal, globalizado, asiático, árabe, africano, etc., conservador o no, ministro de sus órganos superiores de procurar y administrar justicia libre de culpa… ¿Por qué no sacan trapitos al sol de los actuales Ministros de la Suprema Corte?
- El titular del Ejecutivo federal está exhibiendo la pus y llagas en el poder Judicial y escogió o al más débil o al más susceptible o al más nuevo de los ministros para tratar de avanzar en el control de ese poder non.
Con la nueva Ministra, ya tendrá 4, más la presidencia – Arturo Zaldívar Lelo de Ralea, quien en entrevista en Canal 11 por/con José Antonio Álvarez Lima, Sabina Berman y John Ackerman, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, -, afirmó EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR HA SIDO PROFUNDAMENTE RESPETUOSO CON LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL. NO HEMOS RECIBIDO DE SU PARTE NINGUNA INSINUACIÓN. NINGUNA RECOMENDACIÓN, MUCHO MENOS DE LOS ASUNTOS QUE ESTAMOS MANEJANDO. TENGO UNA RELACIÓN CORDIAL, AFECTUOSA Y RESPETUOSA CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. LE TENGO APRECIO Y ESTOY REALMENTE DE ACUERDO EN MUCHAS DE LAS COSAS QUE ESTÁ HACIENDO, PORQUE HAY COINCIDENCIAS PREVIAS SOBRE CIERTAS MANERAS DE VER AL PAÍS)> ¡Qué necesidad existía para decir peligrosas palabras que muestran su inclinación y previa coincidencia-acuerdo! ¡Por favor!), sumaría 5 y el que sustituirá al que terminará su función pronto, 6…la mitad más uno, de once.
- Para mí, ante estos hechos violatorios del marco constitucional, lo más grave es que el obligado intérprete del espíritu y letra de la Constitución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su presidente, o al menos algún otro ministro, digan algo… ¡Nada! Silencio total.
Si alguien me dice que no hay gato-peje-Olga encerrados y/o intromisión del poder Ejecutivo Federal, me reiré y dudaré de mis visiones y percepciones.
Es sensible-evidente la existencia complicidad y hasta miedo, pánico, temor, terror, de los otros 6 Ministros que no traen la Toga de MoReNa.
Y con estos hechos la Suprema Corte de Justicia perdió su imparcialidad, honorabilidad y firmeza en sus resoluciones, así como su función de contrapeso, señalado por su espíritu republicano y, lo más lamentable, su independencia y soberanía y se convirtió en un apéndice/almorrana del poder Ejecutivo federal y de los proyectos electorales partidistas de Andrés Manuel López Obrador y su concepción de poder transexenal.