10.1 C
Morelia, Mx
24 noviembre, 2024
Temas de Café

MI COMODÍN  

                   ¿HONOR?

Etelberto Cruz Loeza

LOS PRESIDENTES NO HEREDAN PROBLEMAS. SE SUPONE QUE LOS CONOCEN DE ANTEMANO. POR ESO SE HACEN ELEGIR PARA GOBERNAR CON EL PROPÓSITO DE CORREGIR DICHOS PROBLEMAS.

CULPAR A LOS PREDECESORES ES UNA SALIDA FÁCIL Y MEDIOCRE.

ÁNGELA MERKEL, CANCILLER DE ALEMANIA.

                El suceso del pasado jueves 17 del presente, en Culiacán, sede del cártel de Sinaloa,   en el que estuvieron involucrados elementos de la Guardia Nacional y que fue  calificada como operación fallida que derivó en la casual detención y posterior liberación, POS,  de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, de quien posteriormente se informó, existe, desde septiembre anterior,  orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos, ha sido suficientemente tratado y habrá mares de tinta, océanos de  pixeles y billones de gigas en el cyber espacio.

                Ciertamente no se doblegó al Ejército Nacional, pero sí, el cártel de Sinaloa, del Chapo Guzmán, doblegó, como haya sido, al Estado mexicano.

                El presidente de la República podrá oficiar misa concelebrada o servicios religiosos en su púlpito mañanero, pero diga lo que diga y comparezca o no en el H. Congreso de la Unión para informar sobre este hecho, fue y es evidente, que la delincuencia organizada se enfrentó, chantajeó y postró al Estado mexicano, lamentablemente.

                Están las posiciones, las MoReNa=poder=4T, las de la oposición, conservadores, liberales, fifís, chairos, objetivas. Me inclino por la visión y percepción institucional y legal de Luis Raúl González:

                Las autoridades deben condicionar su actuación al grado de violencia que pueda tener o tenga la respuesta de aquél a quien se intenta aplicar. EL QUE LAS AUTORIDADES CLAUDIQUEN EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES COMO CONSECUENCIA DE LAS ACCIONES DE PARTICULARES, REPRESENTA EL MAYOR INCENTIVO PARA QUE CONTINÚE LA IMPUNIDAD Y SE PERPETÚE LA VIOLENCIA.  

                EL ESTADO NO PUEDE RENUNCIAR, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, A SU OBLIGACIÓN DE CUMPLIR LA LEY, DEBIDO A QUE ÉSTA NO PUEDE SER OBJETO DE NEGOCIACIÓN.

                EL USO LEGÍTIMO, DEBIDO Y CONFORME A ESTÁNDARES INTERNACIONALES, DE LA FUERZA ES UNA POTESTAD, PERO TAMBIÉN UNA RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIÓN DE LAS AUTORIDADES CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO AMERITAN.

                LA INTENCIÓN DEL ESTADO DE BUSCAR LA RECONCILIACIÓN Y PACIFICACIÓN DEL PAÍS ES UNA LABOR ENCOMIABLE, PERO ELLO NO IMPLICA QUE SE CLAUDIQUE Y DEJE EN ABANDONO A LOS SERVIDORES PÚBLICOS ENCARGADOS DE HACER VALER LA LEY Y DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES.

                DEBE PLANTEARSE UNA INVESTIGACIÓN OBJETIVA PARA QUE TODA LA CIUDADANÍA CONOZCA A DETALLE LAS CAUSAS DE LAS BALACERAS QUE DEJARON 14 MUERTOS Y X HERIDOS.

                Y, coincido con él, expreso la conveniencia de que se forme una comisión especial del Estado Mexicano y debe formarla la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer la verdad, no la verdad oficial, sino únicamente la verdad. Pues el Estado Mexicano y su sociedad, nosotros, estamos en riesgo. ¡Ah! Y Alfonso Durazo debe renunciar por incompetente, y servil.

                Y repito, una ocasión más, los juicios del ex Procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga: La delincuencia organizada ha procurado una base social amplia, territorial, que desprecia el Estado de Derecho y mujeres y niños se suman a la defensa de narcodelincuentes y narcotraficantes, excesos inéditos que ponen en jaque la seguridad nacional. Mientras el Estado Mexicano no logre una conciencia social que revierta esa tendencia, todo esfuerzo será inútil. Se debe inculcar el respeto por la ley, el Estado de Derecho, no así la defensa y procuración del delito.

                Y frente a los ejércitos de quienes aplauden la actitud cómplice=franciscana de apéndices políticos, hago mías las palabras de Régis Debray: El Incivismo del Estado es el peor de todos. Un Estado de Derecho que ya no tiene el valor de perseguir a quienes violan sus leyes, porque “teme” complicaciones, abre el camino a la tiranía; y esto es tan cierto como que la paz a cualquier precio conduce a la guerra. La laxitud daña tanto a la libertad como el autoritarismo. 

Por cierto, por qué reprimieron con gas lacrimógeno en aerosol a más de 250 presidentes municipales de la oposición y trataron de justificarlo con rociadas al ambiente para evitar daños a las obras de arte históricas.

¡Para qué le hace al cuento! No existía compromiso político con ellos. ¡No eran de MoReNa, ni de la CNTE!

Publicaciones relacionadas

TEMAS DE CAFÉ

Redacción

TEMAS DE CAFÉ

Redacción

MI COMODÍN

Redacción