9.5 C
Morelia, Mx
21 noviembre, 2024
Temas de Café

MI COMODÍN  

                                                    1° DE 6 (2/2)

Etelberto Cruz Loeza             

La revista PROCESO, No.  2248 del domingo 1° del presente, contiene colaboración de Jorge Carrasco Araizaga. Entrevista a Elisur Arteaga Nava – abogado de 82 años, constitucionalista, ex colaborador y ex asesor de AMLO -. En letra y espíritu coincide con mis ideas expuestas en mi colaboración anterior. Uso 1 renglón de ella:

                En el fondo, concentra tal poder que podría tentarlo el manotazo autoritario.

                Sus principales juicios muestran el fondo, el estilo personal de gobernar de Andrés Manuel López Obrador son los siguientes:

1° El presidente Andrés Manuel López Obrador ha violado la Constitución y cuando no ha podido violarla ha reformado su texto. En su actuación desde presidente electo ha quedado claro que, si la ley le ayuda, la respeta; si no, la cambia. Si le obstaculiza, la ignora. Si considera que lo que hay no le basta, entonces cambia la Constitución.

(En su actuación como Jefe de Gobierno cuando existía algún impedimento legal para sus acciones, promulgaba Bandos y con esos recursos jurídicos actuaba, formal, legalmente).

2° La designación de colaboradores, constitucional o legalmente impedidos, la creación de la Guardia Nacional, la revocación de mandato, la ampliación de la prisión preventiva y de la enajenación de propiedades o la invocación de las razones de seguridad nacional para construir el aeropuerto en Santa Lucía han sido posible porque el presidente ha hecho de la Constitución y las leyes lo que ha querido. Y estos actos han ocurrido porque el gobernante partido MoReNa ha arrasado en el Congreso. Y en el Poder Judicial se ha creado un ambiente de temor e intimidación a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

3° Estamos en una etapa previa a un Estado absolutista porque el presidente está eliminando todos los obstáculos que impiden su libre actuación. Nuestra tragedia es que nuestras instituciones democráticas son débiles El Gral. Carlos Gaytán Ochoa lo señaló: Los frágiles mecanismos de contrapeso existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo, que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad.

4° Si López Obrador convoca a un Congreso Constituyente para una nueva Constitución Política llegaríamos a un Estado de demagogia como el que describía Aristóteles, como una forma de gobierno en el que todas las decisiones se toman a mano alzada, manipuladas por líderes populacheros. Varias decisiones de política pública así las ha tomado AMLO, con la justificación de que el pueblo es sabio. Este modelo político demagógico de democracia directa lo usó Evo Morales en Bolivia para modificar la Constitución y favorecer sus reelecciones

5° Desde que López Obrador inició su más reciente lucha por el poder incorporó a toda clase de personas, lo que fuera, sin importarle los impedimentos constitucionales o legales. Prevaleció lo pragmático sobre el respeto a la Constitución (Néstora Salgado, Napoleón Gómez Urrutia – ambos con doble nacionalidad -; el entonces gobernador de Chiapas y la ex ministra y actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero – impedidos constitucionalmente -, Paco Ignacio Taibo, Rosario Piedra Ibarra.

6° Con la reforma al artículo 19° de la Carta Magna se limita la libertad provisional dentro de un proceso…se está estableciendo un Estado de terror en México, porque cualquier ilícito va a dar pie a que las persona vayan a la cárcel. Ejemplifica: Rosario Robles Berlanga y Juan Collado.

7° Los jueces imparciales que había están atemorizados porque ¡pueden ser acusados de ser cómplices de la delincuencia organizada!, bajo dos supuestos: el miedo de decidir que los procesos puedan llevarse en libertad y que se les intimide para que dejen de ser independientes.

8° En el poder judicial, ante una invocación de la razón de Estado, es en donde se ve la fragilidad del juez. Los tribunales no están preparados para enfrentar las consecuencias si llegan a considerar que un asunto no es de seguridad nacional.

9° La Corte está con el presidente hasta la ignonimia.

10° López Obrador está debilitando a todas las instituciones que daban al Estado mexicano un carácter civil y conforme a derecho.

11° De consolidar esa forma de ejercer el poder, López Obrador encamina al Estado mexicano a ser absolutista, totalitario y demagógico.

Publicaciones relacionadas

JUEGOS DE PODER

Redacción

XXVI JUEGOS DE PODER

Redacción

JUEGOS DE PODER Y ESPECULACIÓN.

Redacción