ALEA JACTA EST.
Etelberto Cruz Loeza.
Soy hombre de este tiempo, trato de entenderlo leyendo un poco y pensando, así que afirmo:
1° Andrés Manuel López Obrador es un Hombre Político; se fue haciendo para la política. Todo lo que hace y sucede en el universo que lo rodea trata de ajustarlo a su visión política. Si le sirve, lo usa o lo reforma para que sea cómo él quiere o lo desecha.
2° Ha intentado muchas cosas. Varias de ellas están ahí en contra de la realidad, del sentido común y de la cuestión económica-presupuestaria, pero, terqueando, ahí están. No tiene caso citarlas.
3° Andrés Manuel López Obrador no es tonto. ¿Por qué se necea en sus proyectos? Porque desea que cuadren con su visión política electoral, que los sucesos se vayan dando conforme al plan suyo. ¿Cuál? Materializar la llamada 4T y, como complemento, construir su imagen de demócrata, no represor y gran transformador de la vida nacional.
4° La imagen de demócrata la tendrá con la revocación de mandato, que, efectivamente, transformaría los procesos electorales, la política nacional y sería, acaso y ése es el deseo, una revolución política semejante a la primera reforma electoral que estableció el Instituto Federal Electoral y su legislación. Todo cambiaría. En la historia y vida política del país sería un parte aguas.
5° Andrés Manuel López Obrador sabe que la llave de TODO el sistema político mexicano la tiene y es la gobernabilidad del H. Congreso de la Unión. En este momento, tiene la gobernabilidad el manejo de la H. Cámara de Diputados. MoReNa y sus aliados son una aplanadora.
Son mayoría natural en la H. Cámara de Senadores. No alcanzaron la Mayoría Calificada. Se quedaron a puntos, centésimas, de conseguirla, razón por la cual sus propuestas que implican reforma constitucional no pasan: No pueden construir la Mayoría Calificada. PAN, PRI, PRD y MC lo saben. Aunque han conseguido reformas, no implican cambios trascendentales de tipo político electoral, como la iniciativa de Revocación de Mandato, que, aunque ya fue favorablemente votada en la H. Cámara de Diputados (aceptaron que SÍ FUERA, PERO EL 2022), está detenida en la H. Cámara de Senadores y los opositores afirmaron que, ASÍ COMO ESTÁ, NO PASARÁ.
6° El asunto no es de procedimiento electoral, ni de mecanismo para la Revocación de Mandato, ni siquiera de negociación, porque no hay margen-espacio. La oposición lo afirmó, mas Andrés Manuel López Obrador tiene su visión y su percepción.
7° Andrés Manuel López Obrador sabe que tiene muy poco tiempo para materializar su visión: la elección constitucional del 2021: no quiere perder la gobernabilidad de la H. Cámara de Diputados: la mayoría aplastante. Apuesta TODO SU FUTURO POLÍTICO a que sus programas prioritarios le den los votos necesarios para conservar la Aplanadora MoReNa. NO desea gobernar con minorías: COMPARTIRÍA EL PODER Y DIRÍA ADIÓS A LA 4T. Ésa es la razón de su decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 22 del presente: BLINDA TODOS SUS PROYECTOS, AFECTA TODO LO DEMÁS. ¡HASTA AHORROS TIENE! LA SUERTE ESTÁ ECHADA.
8° El artículo 84° Constitucional señala todo el universo de posibilidades. Únicamente pueden darse 3 opciones: A: Falta absoluta de presidente, que, en cualquier caso, sería presidente interino=sustituto el Secretario de Gobernación.
B: Falta Absoluta en los 2 primeros años (faltan 7 meses para cerrar esta opción), el H. Congreso de la Unión, constituido en Colegio Electoral, nombrará mediante escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un presidente interino y 10 días después, expedirá la convocatoria para la elección del presidente que deberá concluir el periodo respectivo, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la realización de la jornada electoral , un plazo no menor de 7 meses y no mayor de 9.
C: Cuando la falta absoluta ocurriese en los últimos 4 años del periodo respectivo (estaría abierta la opción) si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones designará al presidente sustituto que deberá concluir el periodo, siguiendo en lo conducente el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino.
Y ESTÁ PRESENTE OTRA PROPUESTA DE QUE, EN ESTE SUPUESTO, EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SERÍA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y TERMINARÍA EL MANDATO.
Otro valor agregado a la necesidad de TODOS de tener la Mayoría Calificada.