¡HISTÓRICA!
Etelberto Cruz Loeza
HASTA LA AMISTAD ENTRE LOS HOMBRES DE PODER TIENE TÉRMINO. ALGUNA VEZ DIJE QUE LOS NUESTROS SON PUEBLOS DE MALA MEMORIA Y QUE LOS POLÍTICOS, LO QUE ES CIERTO, TIPOS DE POCA PALABRA. CÉSAR DARÍO. EL TIEMPO DE LA IRA, DE LUIS SPOTA.
Me obligó estas letras el histórico resolutivo de nuestra Suprema Corte de Justicia de lunes 11 del presente, en relación con el entramado urdido por el aun campante gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para prolongar, de 2 a 5 años, su mandato.
Histórico, para mí, por bastantes razones, entre ellas las siguientes:
1° Se mostró que los Medios – con todo y que TODOS se alimentan y comen -, más las redes sociales, enseñaron su verdadero poder: son eso, el 4° poder.
2° En contra de casi todos los supuestos, por lo menos en este caso, nuestra Suprema Corte de Justicia mostró su independencia, autonomía, objetividad, certeza, libertad y soberanía, lo cual es valiosísimo.
3° Se mostró que somos un Estado, país, nación y sociedad de INSTITUCIONES, Y REPUBLICANAS ADEMÁS.
4° Que, por lo menos en este caso, nuestra Suprema Corte de Justicia mostró una de sus funciones: contrapeso ante los excesos de los otros poderes: Legislativo y Ejecutivo estatales, en este caso de Baja California. Es deseable que sea así constantemente y que sea una norma, no la excepción. Que sea de oficio, no de solicitud de parte. ¿Será posible?
5° Llamó mi atención no únicamente el volumen del proyecto de resolución – 218 páginas -, sino también lo acucioso, detallista, la amplitud y la profundidad para resolver todos los puntos de los documentos interpuestos por las partes interesadas.
6° También, las palabras utilizadas por varios de los ministros y ministras: alterar las condiciones bajo las cuales se llevó a cabo una elección constituye fraude electoral…violentó el mandato popular de los votantes…es un antecedente para evitar que una autoridad cambie el sentido del voto y se perpetúe en el cargo…prolongar la duración de un mandato desde el poder político sería una reelección disfrazada…la modificación extemporánea de la duración de los cargos no se justifica constitucionalmente…el congreso de Baja California vulneró el principio de la certeza jurídica…los cambios incorporados atacan el corazón del sistema democrático…cuando los representantes traicionan a sus representados se da un atentado contra la democracia…es un verdadero y gran fraude a la Constitución…un efecto corruptor de rango constitucional…fue un fraude al sistema democrático…fue un fraude al voto popular, todo fraguado por el Congreso de Baja California.
7° Igualmente, que haya sido resolución tomada por unanimidad, y en poco menos de 2 horas.
8° La ex ministra y secretaria de gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, que asistió como representante del presidente de la República, rompió su función republicana y se fue de la lengua. No la conectó con el cerebro y le ganó, o su deseo o su protagonismo o el alcohol y en la reunión ultra privada del nuevo grupo en el poder, afirmó, ignorando que la grababan: LA REFORMA PERVIVIRÁ. SERÁS GOBERNADOR POR 5 AÑOS. Puso en peligro tanto a la Constitución General de la República como al sistema democrático y sus instituciones. Por dignidad – si tiene – debe renunciar, aunque ahora diga todo lo contrario.
9° Jaime Bonilla, gobernador electo, por su ambición del poder al máximo, y por más tiempo, maquinó todo. Posible y probablemente alguien lo alentó – se dice que en política todo se vende y se compra. Le costó un dineral y puso en riesgo todo el sistema democrático. Es un supremo corrupto e impune delincuente político. Ojalá pudiera ser castigado, mas en nuestra legislación constitucional y electoral no está tipificado ese conjunto de delitos.
10° La legislatura anterior, y la actual, de Baja California son sumamente culpables: por favorecer y maquinar toda una traición a la democracia, por protagonizar gran fraude a la Constitución y al voto popular, porque tuvo efecto corruptor y no cumplir con su función de respetar y hacer cumplir la constitución, ni, finalmente, ser de contrapeso ante los excesos del poder Ejecutivo y, como complemento, no cumplir su función republicana. Son impunes y corruptas prostitutas políticas.
Agradezco a mi nieto, Luis Felipe y a mi sobrino Salvador Loeza Tinoco, ambos abogados, su respaldo en la búsqueda de la información.