2018. LA SALIDA+1
Por Etelberto Cruz Loeza.
SIN CRÍTICA NO HAY DEMOCRACIA.
ES PREFERIBLE SER HISTORIADOR QUE PITONISO. JOSÉ WOLDENBERG. CITADO EN LA RAZÓN. EDICIÓN DEL 241018.
1°. Fondo de la obra 2018. LA SALIDA. Decadencia y renacimiento de México. Si aceptamos la frase de don Jesús Reyes Heroles, de que la Forma es Fondo y el Fondo es Forma -, esta obra de Andrés Manuel López Obrador, como me imagino que son las anteriores y acaso, serán las futuras -, si es que NO cambia de perspectiva y percepción -, es una obra de oposición, de denuncia, de exhibición, de muestra, de balconeo, pero también de propaganda y de publicidad, que, entre otras cosas, forma parte del paquete que están premiando con el llamado Óscar de la Publicidad, y Propaganda, políticas.
No leí la obra La Sucesión Presidencial, escrita por Don Francisco I. Madero que colocó escenarios contra el Porfiriato y convocó al levantamiento armado, que inició la revolución, en 1910, pero, acaso, también esa obra fue obra de denuncia, publicidad y propaganda. 2018, además, es un proyecto y programa políticos, un plan de gobierno para que, con el poder que él ahora tiene – Ejecutivo y “casi” el poder Legislativo – , lo convierta en políticas públicas.
De hecho, todas las páginas son el mismo casete, el mismo rollo, la misma honda y si se recuerda cualquier día de sus 2 anteriores campañas políticas o de ésta, que es la más cercana, es el mismo estribillo, el mismo sonsonete: los mismos villanos, La Mafia en el Poder, manifiestos o representados por el poder económico y el poder político – -, los mismos malos y el único salvador, el único honrado, él único santón, él, Andrés Manuel López Obrador – y son las mismas palabras y las mismas oraciones, frases y estribillos.
Parte de una frase endosada a León Tolstói: un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores y presenta una relación pormenorizada de las prioritarias acciones de los presidentes que desmantelaron al Estado Mexicano.
Cito algunas de sus frases: No solo hay empobrecimiento y falta de oportunidades de empleo, sino que prevalecen la inseguridad, el miedo y la incertidumbre…en términos de bienestar colectivo la política de pillaje se ha traducido en un rotundo fracaso y ha conducido a la ruina al país. En lo económico y en lo social hemos retrocedido en vez de avanzar…el modelo está diseñado para favorecer a una minoría de políticos corruptos y delincuentes de cuello blanco quienes se hacen llamar hombres de negocios…y así por el estilo.
Andrés Manuel López Obrador identifica a la corrupción como la cualidad más distintiva de la aplicación de la globalización=privatización=neoliberalismo y de las acciones de gobierno y hace un recorrido casi detallado de hechos, legales, lo digo sin conceder, pero corruptos, y en ella hace chile, mole y pozole por TODOS LOS SECTORES de la administración pública.
Me atrevo a asegurar que el hecho de haber implantado-operado el ilegal y anticonstitucional mecanismo de la figura pública de la consulta pública – que está regulado por nuestra Constitución Política Federal, de 1917 -, sobre la definición de un nuevo aeropuerto de la ciudad de México, aduciendo la sabiduría del pueblo, no es más que su posicionamiento y la identificación-ratificación de su enemigo: la iniciativa privada. Así que ya lo saben.
Nada sobrevive a su honesta visión. Visión que lo impulsa a estar ciego al hecho de que las reparaciones en tribunales de este quebranto a la legalidad (rompe la ley) costará más de $ 247 mil millones de pesos, que no se tienen y que la bolsa hubiera perdido en 3 días $ 166,294 millones de pesos y que abre interrogantes ¿Qué se hará con la obra detenida en su proceso? ¿A quién le importa el dinero invertido, que se perdió-perderá y el que se pagará?
Propone: una revolución de las conciencias, procurando el despertar y la organización del pueblo para limpiar a México de la corrupción que lo consume…construir un acuerdo para elevar la honestidad a rango supremo y convertirla en forma de vida y de gobierno y recuperar de esa forma la gran riqueza material, social y moral de México…procurar que el Estado democrático, por todos los medios legales, distribuya con equidad el ingreso y la riqueza de México, bajo el criterio de que no puede haber trato igual entre desiguales y que la justicia consiste en esencia en darle más al que menos tiene.
Total, una obra totalmente oposicionista, lleno de propaganda, y publicidad, políticas, para consolidar su imagen de honesto, transparente, eficiente y transformador del país.
2° Comento los resultados de la llamada consulta nacional organizada y realizada por la cúpula de MoReNa y su camarilla, con total poder político, a partir del inminente 1° de diciembre. A pesar del monumental universo de irregularidades, los fríos números hablan:
1° Participaron 1,078,446 ciudadanos, de un total de 89 millones de electores, equivalentes al 1.211737 % del padrón.
1.1> 761,681 – 69.94% votaron a favor de la ubicación del aeropuerto en Santa Lucía.
1.2> 316,765 – 29.09% – por su ubicación en Texcoco.
1.3>Esos 761,681 votantes de Santa Lucía, representan apenas el 2.538936% de los 30 millones que por él votaron el 1° de julio pasado: ¿qué se hicieron 29,238,319 votos? ¿Qué pasó?
2° ¿Los empresarios, los trabajadores, los opositores, y simpatizantes e interesados a la ubicación-construcción del aeropuerto en Texcoco, por qué no acudieron a manifestar su voluntad? ¡No entiendo!
3° ¿Por qué calla la presidencia de la República=actual administración y acepta por omisión/declinación-¿pérdida de autoridad?, que hagan cera y pavilo de la obra emblemática del sexenio? Y, además, calla ante el Golpe de Estado=usurpación de funciones en contra del orden instituido y de las instituciones. ¡No entiendo!
4° Cierto: en la naturaleza y política los vacíos de poder se llenan y AMLO llena este total vacío de poder del presidente aun en funciones, y AMLO hace lo inédito: informar de la cancelación de obra de la cual existen contratos firmados y de ese hecho no tiene aun autorización, pues no es su tiempo. Lo será a partir del 1° de diciembre y nadie le objetará..
5° Respetuosamente, estamos viviendo la visión de Cicerón: la plebe, el populacho llenó, y llegó, a la política y la está vulgarizando. Quiere pan y sangre en el circo y las nuevas autoridades tienen en esa falange armada – el Tigre (761,681 simpatizantes) – que espera una única orden-seña del dedito y transformar todo el país con el circo de las consultas, la llamada democracia participativa=directa y expresión de la sabiduría del pueblo, haciendo a un lado la ley, a las instituciones republicanas y a la democracia representativa.
6° A esta figura le llaman Oclocracia: cuando la decisión no la toma el pueblo, sino la muchedumbre(la masa). Cuando el pueblo es manipulado y decide sin información. Es el peor de los sistemas políticos. El último estado de la degradación del poder y degeneración de la democracia. Como complemento, la Oclocracia se alimenta del rencor y de la ignorancia.
7° Hoy, nuestra sociedad está replicando el comportamiento de la sociedad alemana del 1930-1938 que facilitó a Adolf Hitler el ascenso y le entregó el supremo poder. Después, se arrepintieron y se preguntaron por qué lo habían permitido. ¡Bastante tarde!
8° Andrés Manuel López Obrador está en contra de las instituciones republicanas mexicanas: contra la actual constitución política Federal, en contra de la certeza, respeto a la ley y al Estado de Derecho: No olvidar su expresión: ¡Al diablo las instituciones! (Continuará)