11.5 C
Morelia, Mx
23 noviembre, 2024
Temas de Café

MI COMODÍN  

 ¿AROMA REPUBLICANO?

Etelberto Cruz Loeza.

                De entrada, afirmo lo que saben: no soy abogado. Seguramente cometeré varios dislates, por mi falta de visión jurídica. Tampoco soy político, ni formo parte de la llamada comentocracia. Soy yo y mis circunstancias.

                En relación al controvertido fallo de nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación referido a la constitucionalidad de la solicitud de juicio a 5 expresidentes de la República y autorización de la respectiva pregunta, mi opinión es contraria a casi todos los analistas, comentaristas e investigadores jurídicos.

                Inicialmente, aunque estaba sobreentendido y era inútil la solicitud de consulta pública= enjuiciamiento – los llamados expresidentes carecen de fuero. Son ciudadanos como usted y como yo y cualquier ciudadano, afectado y con pruebas, puede demandarlos y ser sujetos de juicio, pero con círculos de amigos poderosos y disponibilidad de $$$$ para pagar a muy aceptables bufetes de abogados. AMLO no quiso manchar sus impolutas, e inmaculadas, manos y como Poncio Pilatos, se quiso lavar las manos y le echó la pelota a la SCJN, y al pueblo, dice, ¡que es sabio! Eso es hipocresía.

                Por otro lado, el Ejecutivo Federal y su cúpula proponían que esa consulta se empalmara con el día electoral del 2021

                Con todo y que la SCJN está dividida – como lo está toda la sociedad nacional y, por lo que he leído, su ministro presidente se allana al pensamiento de AMLO y curiosamente más de 3 ministros fueron propuestos por AMLO, ya presidente – la votación fue cerrada 6 contra 5.

                El juicio de la inmensa mayoría de comentaristas fue que la SCJN se doblegó.

                Considero que no.

Ésta es la pregunta en cuestión: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, las presuntas comisiones de delitos por parte de los expresidentes Carlos salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”

Con su facultad constitucional, y pese a las presiones, chantajes, amenazas presidenciales  y manifestaciones y movilizaciones desde el sótano del poder,  la SCJN la modificó totalmente y quedó así: ¿Está de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tonadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y  los derechos de las posibles víctimas?  

1° Cambió la fecha: 2 meses después de la elección federal. No aparecerá en la papelería electoral. Hasta el momento será el 1° de agosto de 2021.

2° Se eliminaron los nombres de los expresidentes. Esa parte se cambió por un engendro jurídico, un bodrio andrajoso, amorfo… ¡actores políticos! ¿Quiénes son, o fueron,  actores políticos? Representantes populares y funciones de los 3 poderes.

3° Quitan las palabras delitos y sanciones.

4° En sustitución de juicios las palabras apuntan a ¿¡Comisiones de la Verdad!? ¡Otro engendro! Sin temporalidad, sin…sin…

5° Ratificaron que la justicia no se somete a juicio, ni a consulta. Se aplica. Lo que debe ser y reiteraron todos lo cita en Senador dante Delgado Ranauro, en sus cartas al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Estaríamos en tribunales revolucionarios, tipo revolución francesa y el terror de Danton y Robespierre y/o los de la revolución cubana de Castro, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara.

6° No existe prescripción, ni de lugar ni de tiempo…Y si se le busca, y se encuentra el modo, se puede aplicar a los actuales actores políticos y llamarlos a cuentas por su evidente ineficiencia, insuficiencia e incompetencia mostradas en la administración pública, sazonada por sus caprichos.

Total, que, para mí, como se trata de que haya un vencedor, perdió el poder Ejecutivo Federal y ganó el principio republicano de los contrapesos-equilibrio entre poderes, con todo y los dados cargados.

Tan perdió, que Ricardo Monreal, el ajonjolí de todos los moles, está preparando iniciativa para reformar transitorio del artículo 35° Constitucional, para que, por razones de austeridad, evitar gastos de la consulta – dice ¡de 8 mil millones de pesos! – y empalmarla con la elección, lo que la oposición señaló no pasará, y el INE está sobre aviso.

La SCJN bateó el lanzamiento de tenedor, mas no pudo detener la llamada democracia participativa – las más de 3 ilegales consultas populares propuestas por el presidente de la República para suspensión de obras contratadas y el  juicio a ex presidentes – el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, la cervecería en Baja California, entre ellas, -, que atenta contra nuestro sistema político federal, republicano, representativo, la democracia representativa, violatoria del Estado de Derecho, y, habiendo indicios,  todo está suspendido hasta el año 2021. 

Publicaciones relacionadas

MI COMODÍN

Redacción

MI COMODÍN      

Redacción

Ya cayó, la Reforma Educativa de Peña, ya cayó

Redacción