¿AROMA REPUBLICANO?
Etelberto Cruz Loeza.
De entrada, afirmo lo que saben: no soy abogado. Seguramente cometeré varios dislates, por mi falta de visión jurídica. Tampoco soy político, ni formo parte de la llamada comentocracia. Soy yo y mis circunstancias.
En relación al controvertido fallo de nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación referido a la constitucionalidad de la solicitud de juicio a 5 expresidentes de la República y autorización de la respectiva pregunta, mi opinión es contraria a casi todos los analistas, comentaristas e investigadores jurídicos.
Inicialmente, aunque estaba sobreentendido y era inútil la solicitud de consulta pública= enjuiciamiento – los llamados expresidentes carecen de fuero. Son ciudadanos como usted y como yo y cualquier ciudadano, afectado y con pruebas, puede demandarlos y ser sujetos de juicio, pero con círculos de amigos poderosos y disponibilidad de $$$$ para pagar a muy aceptables bufetes de abogados. AMLO no quiso manchar sus impolutas, e inmaculadas, manos y como Poncio Pilatos, se quiso lavar las manos y le echó la pelota a la SCJN, y al pueblo, dice, ¡que es sabio! Eso es hipocresía.
Por otro lado, el Ejecutivo Federal y su cúpula proponían que esa consulta se empalmara con el día electoral del 2021
Con todo y que la SCJN está dividida – como lo está toda la sociedad nacional y, por lo que he leído, su ministro presidente se allana al pensamiento de AMLO y curiosamente más de 3 ministros fueron propuestos por AMLO, ya presidente – la votación fue cerrada 6 contra 5.
El juicio de la inmensa mayoría de comentaristas fue que la SCJN se doblegó.
Considero que no.
Ésta es la pregunta en cuestión: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, las presuntas comisiones de delitos por parte de los expresidentes Carlos salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”
Con su facultad constitucional, y pese a las presiones, chantajes, amenazas presidenciales y manifestaciones y movilizaciones desde el sótano del poder, la SCJN la modificó totalmente y quedó así: ¿Está de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tonadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
1° Cambió la fecha: 2 meses después de la elección federal. No aparecerá en la papelería electoral. Hasta el momento será el 1° de agosto de 2021.
2° Se eliminaron los nombres de los expresidentes. Esa parte se cambió por un engendro jurídico, un bodrio andrajoso, amorfo… ¡actores políticos! ¿Quiénes son, o fueron, actores políticos? Representantes populares y funciones de los 3 poderes.
3° Quitan las palabras delitos y sanciones.
4° En sustitución de juicios las palabras apuntan a ¿¡Comisiones de la Verdad!? ¡Otro engendro! Sin temporalidad, sin…sin…
5° Ratificaron que la justicia no se somete a juicio, ni a consulta. Se aplica. Lo que debe ser y reiteraron todos lo cita en Senador dante Delgado Ranauro, en sus cartas al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
Estaríamos en tribunales revolucionarios, tipo revolución francesa y el terror de Danton y Robespierre y/o los de la revolución cubana de Castro, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara.
6° No existe prescripción, ni de lugar ni de tiempo…Y si se le busca, y se encuentra el modo, se puede aplicar a los actuales actores políticos y llamarlos a cuentas por su evidente ineficiencia, insuficiencia e incompetencia mostradas en la administración pública, sazonada por sus caprichos.
Total, que, para mí, como se trata de que haya un vencedor, perdió el poder Ejecutivo Federal y ganó el principio republicano de los contrapesos-equilibrio entre poderes, con todo y los dados cargados.
Tan perdió, que Ricardo Monreal, el ajonjolí de todos los moles, está preparando iniciativa para reformar transitorio del artículo 35° Constitucional, para que, por razones de austeridad, evitar gastos de la consulta – dice ¡de 8 mil millones de pesos! – y empalmarla con la elección, lo que la oposición señaló no pasará, y el INE está sobre aviso.
La SCJN bateó el lanzamiento de tenedor, mas no pudo detener la llamada democracia participativa – las más de 3 ilegales consultas populares propuestas por el presidente de la República para suspensión de obras contratadas y el juicio a ex presidentes – el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, la cervecería en Baja California, entre ellas, -, que atenta contra nuestro sistema político federal, republicano, representativo, la democracia representativa, violatoria del Estado de Derecho, y, habiendo indicios, todo está suspendido hasta el año 2021.