¿DEMOCRACIA FALLIDA?
Etelberto Cruz Loeza.
EN MEMORIA DE ANASTACIO ESCOBEDO PONCE, MI COMPAÑERO, MI COMPADRE, PERO, SOBRE TODO, MI AMIGO, EN EL 6° ANIVERSARIO DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA.
Bastante se ha escrito sobre la democracia; existen tratados, libros, obras clásicas, aforismos, artículos, investigaciones y más sobre su evolución, estado, crisis y soluciones; lo mismo de sus perversiones, deficiencias, riesgos, dificultades y excesos, en fin… escribir, hablar y disertar sobre la democracia y sus riesgos es entretenido.
He releído varias ocasiones texto de José Woldenberg Democracia en Riesgo y coincido con él en sus juicios fundamentales, lo mismo que con los de Giovanni Sartori, politólogo-filósofo italiano recientemente fallecido y con varios más; sería ocioso citar.
En nuestro país disfrutamos regímenes democráticos, que es nuestro sistema de vida y si bien no está en riesgo, sí presenta algunas facetas, muestras de esos efectos perniciosos de la interpretación de lo que se llama democracia, una de cuyas definiciones clásicas está incluida en la llamada Oración de Gettysburg, 19 de noviembre de 1863: que el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no desaparecerá de la tierra.
Preciso: no soy politólogo, ni investigador de los torbellinos sociales, soy un sólo pensamiento, una voz. Para mí, una de las facetas de nuestra democracia es la situación partidista actual, que producto de representaciones populares fallidas – deshonestidad, desadministración, desgobierno= no gobernabilidad, impunidad, corrupción, no fiscalización de cuentas ni actuación pronta y expedita de la justicia, etc., – han devenido o evolucionado, según el gusto-criterio, en el alejamiento de la sociedad de los partidos políticos y su muy escasa o nula representatividad social. Se ha dado en calificarlos Estados Fallidos, Gobiernos Fallidos. Ejemplifico:
Ante la falta, carencia y ausencia de la función de verdadera y operacional representatividad social de los partidos políticos, ausencia de liderazgos, de ideas fuerza, mensajes y símbolos políticos-sociales y con la obligación de votar y ejercer ese derecho y esa obligación, se dice, se rumorea, que con tal de evitar, parar, detener que MoReNa triunfe en el país y en los 15 estados en los cuales se realizarán elecciones constitucionales generales en el 2021, en el pasado reciente se habló de gobiernos de coalición y se teorizó sobre esta faceta-modalidad político partidista. Ahora, lo nuevo es que líderes nacionales de los partidos de oposición o con mayor peso y piso electoral (¿?), historia y trayectoria electorales – PAN, PRD Y PRI – se aliaron y acordaron con la Alianza Federalista y SÍ POR MÉXICO=empresarios nacionales – coordinados por el Diablo Fernández&Coca-Cola internacional, entre ellos, para hacer frente común ante MoReNa: 80 0 más distritos federales serán para el sector privado.
Acuerdos prioritarios:
1° Entregar el 30% de posiciones de elección y representación populares a empresarios – presidencias municipales, diputados – locales y federales – y ejecutivos estatales.
2° El dinero necesario, indispensable. ahí estará. no faltará. no será escaso ni se sufrirá por su ausencia. se entiende que será por debajo de la mesa, aparte de lo que presupuestalmente corresponde a cada partido=candidato.
3° La organización política=social de los 3 partidos políticos nacionales comprometidos – PAN, PRD Y PRI – que tenga mayor fuerza en cada estado – como en Baja California Sur, donde su candidato a la gubernatura será del PAN: Pancho Pelayo Covarrubias; en Michoacán, lo será del PRD y hasta existe ya un nombre, Carlos Herrera Tello; en Sonora, Ernesto Gándara. Él irá vs. Durazo -, esa organización propondrá candidato a la gubernatura, y se aceptará.
4° Se procederá igualmente en todos y cada uno de los distritos – federales y locales – y lo mismo en los H. ayuntamientos: el partido político con mayor presencia en ese territorio electoral –distrito-municipio, propondrá al candidato para el proceso electoral 2021.
¡Vaya! ¿O hemos avanzado o retrocedido?
¿Llegamos a una especie de plutocracia? ¡El poder de los ricos!
¿O a la oligocracia? El poder de los pocos.
Simple y fácil. ¿Para qué los partidos políticos? Reúnanse los ricos, los inteligentes, los artistas, los sabios y pónganse de acuerdo. ¡Y Listo! Eso lo propuso el Meme Garza. No es nuevo: Utilitarismo=Pragmatismo ¡Puros!
Estos males de la democracia han empollado tepocatas y populistas – que dicen lo que sus feligreses quieren escuchar…como Fox – dándoles $$, Pan y Circo y devenido en deshonestidades, ineficiencias en la gobernabilidad=administración pública, corrupción, impunidad, mas la misma democracia tiene soluciones: el voto+la revocación de mandato, pero no a 4 años, como nosotros – muestra de que el poder se protege -.
Debe ser, cuando mucho a 2 años. Perú, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Chile la tienen; en USA está el impeachment.
O la otra solución: la boliviana: el Ejército, el fiel de la balanza.