En el marco de la Reunión Anual de Presidentas Municipales del DIF, el Gobernador entregó apoyos a proyectos productivos por cerca de 5 millones y medio de pesos.
Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2016.- Con un llamado a trabajar con creatividad, esfuerzo, de manera organizada y coordinada con la Federación y el Estado para atender todos los programas sociales y que pese a las dificultades financieras no se afecten los apoyos a la población más necesitada, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, asistió a la Reunión Anual de Presidentas y Presidente de los Sistemas DIF Municipales que se llevó a cabo en Casa de Gobierno.
El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, entregó equipamiento y financiamiento con un monto de inversión cercano a los 5 millones y medio de pesos, a un total de 86 proyectos productivos de 73 localidades y 61 municipios, en beneficio directo de 680 personas que abrirán o mejorarán su negocio de carpintería, panadería, estéticas, talleres de costura, herrería, tortillerías y filtros de agua, entre otros.
“Quiero aprovechar para felicitarlas y felicitarlos por su compromiso y entrega para realizar esta noble labor, ustedes desempeñan un trabajo cercano a la gente, ya que atienden los problemas más sentidos en las comunidades, en las colonias, en los pueblos, pues a ustedes les toca esa tarea noble de acompañar a personas en riesgo, a personas con alguna dificultad, sobre todo la población infantil”, destacó el mandatario estatal.
Aseguró que la tarea que realizan se ha convertido en un eje articulador para el desarrollo social, por ello la importancia de fortalecer a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia en los 113 municipios michoacanos, realizando un trabajo conjunto con la Federación y el Estado, para avanzar en una política integral de desarrollo social, para el bienestar de las personas más necesitadas, como los niños en situación de calle y desamparo, las mujeres madres solteras, jefas de familia, los jóvenes con alguna adicción, los adultos mayores y todas las personas con alguna discapacidad.
El Gobernador del Estado, garantizó que, pese a las dificultades financieras y los recortes presupuestales del próximo año, la administración a su cargo realizará todos los esfuerzos y gestiones necesarias para obtener mayores recursos ante el Gobierno de la República y organismos internacionales.
“Sabemos de las condiciones adversas que enfrentaremos en el 2017, es por ello que las y los invito a trabajar con creatividad e iniciativa para organizar eventos y recaudar fondos que permitan garantizar la atención a todas las personas que requieran del apoyo que brinda el DIF en cada uno de los municipios, con el acompañamiento siempre del estado”, resaltó Aureoles Conejo.
Los proyectos productivos que se entregaron son para promover el mejoramiento de la economía familiar y comunitaria a través de la conformación de proyectos de seguridad alimentaria, ahorro, auto consumo de servicios y comercialización en base a las necesidades prioritarias de la población michoacana.
La directora general del Sistema DIF en la entidad, Rocío Beamonte Romero, señaló que se debe “caminar con la misma visión de lo que tenemos que hacer en la aplicación de la política de asistencia social en el estado y apliquemos la máxima, hagamos más con menos a favor de la población en estado vulnerable”.
La funcionaria estatal aseguró que se encuentran ante la oportunidad histórica de realizar grandes cambios en atención a la infancia, la implementación de las reformas en esta materia, permitirán sentar las bases para una nueva etapa de cómo se tiene que atender a nuestras niñas, niños y adolescentes.
El programa de actividades de la reunión incluyó la presentación de los nuevos programas que implementa el organismo, mientras que las funciones y atención de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes fueron impartidas por parte de su titular, Marbella Sánchez Aguado; la directora de Asistencia e Integración Social, Karla Patricia Frausto Vázquez, dio a conocer los lineamientos de programas de asistencia social.
Los lineamientos de los programas alimentarios fueron impartidos por Eduardo Alberto Rojas Sandoval, director de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal.
En esta reunión también asistió la presidenta del DIF en Morelia, Paola Delgadillo de Martínez quien dio la bienvenida a dicha reunión; así como la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la coordinadora de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño; entre otras.