La Ley de Coordinación Fiscal Federal en sus artículos dos y sexto, sólo obliga a los estados a que en el Fondo General de Participaciones para los municipios se constituya con el 20 por ciento de recaudación federal participable, afirmó el presidente municipal por Huetamo, Elías Ibarra Torres.
Michoacán es el único estado del país que apoya a los 113 municipios con el 25 por ciento de los recursos del Fondo General de Participaciones, con lo que se contribuye a mejorar las condiciones de vida de los michoacanos y generar bienestar en las comunidades.
Lo anterior, agregó, a través del Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales con el 5 por ciento adicional para los municipios, en el Fondo General de Participaciones, lo que representa 800 millones de pesos adicionales para las comunidades de los 113 municipios.
Aunando a lo anterior, Elías Ibarra, enfatizó que dichos recursos son repartidos equitativamente 70-30, de los que el 70 por ciento son en base a la población de los municipios y un 30 por ciento en partes iguales.
Además dijo que como lo establece la reforma de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán, presentada en su momento por los diputados del PRD y aprobada por el pleno del Congreso de la LXXII Legislatura, se estableció lo mencionado, en la fracción III artículo tercero, 8-A y 14 de la mencionada ley.
El alcalde de Huetamo, añadió que como secretario de la Mesa Directiva de los presidentes municipales del PRD se reconoce el apoyo decidido y el esfuerzo realizado del gobernador ingeniero Silvano Aureoles, para que los 113 municipios michoacanos reciban los 800 millones de pesos, adicionales, pese de los ajustes presupuestales y recortes federales que sufrió el estado.
Con lo anterior, sin duda alguna subrayó Elías Ibarra que se evitará un colapso financiero de los municipios, este fin de año en el que se tiene que pagar importantes obligaciones financieras (aguinaldos, vacaciones, prestaciones y diversos pasivos).
Asimismo resaltó se podrá reforzar la infraestructura de servicios públicos municipales, a través de este fondo estatal que beneficiará a los cuatro millones de michoacanos de los 113 municipios.