Se continuará teniendo comunicación y coordinación con gobiernos federal y estatal
- Diputados cuidarán que el desarrollo se quede en Michoacán
Morelia; Michoacán, 21 de febrero de 2017. – Con el compromiso de continuar trabajando como Poder Legislativo, en coordinación con el Gobierno del Estado, para que el desarrollo de Michoacán sea tangible, la diputada Nalleli Pedraza Huerta, asumió la presidencia de la Comisión Especial para dar seguimiento al desarrollo del Parque Industrial en las Islas de la Palma y El Cayacal, del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la cual desde octubre del 2015 estuvo a cargo de la diputada Eloísa Berber.
En acto de entrega y recepción de la presidencia de la Comisión Especial, la diputada Eloísa Berber destacó como parte de los trabajos, la oportunidad de sostener reuniones y mesas técnicas plurales y nutridas, en las cuales participaron tanto autoridades federales que intervienen en la creación de las zonas económicas, en particular las de la Isla de la Palma, así como representantes de Gobierno Estatal y municipal, coordinación que permitió avanzar en la materia.
Puntualizó que en un principio existían trece juicios de personas que creen tener algún tipo de responsabilidad o derechos sobre el predio, de los cuales, actualmente sólo están pendientes siete, sobretodo de los Ejidos de las Guacamayas, Zacatula y Melchor Ocampo.
Asimismo, la parlamentaria dijo esperar que la Isla de Cayacal repunte, una vez instalada la Zona Económica, ya que las pequeñas empresas serán punto clave para el desarrollo económico, al ser estas las que abastecerán a las grandes empresas en sus actividades diarias.
Por su parte, la diputada Nalleli Pedraza Huerta señaló se mantendrá una comunicación y coordinación con el Gobierno Federal y Estatal, en busca del interés de los diputados integrantes de la comisión, el cual es que las islas de La Palma y El Cayacal sean de verdad un centro de desarrollo para el estado.
La legisladora resaltó que trabajarán para que el puerto no se convierta en una extensión de tierra para el Gobierno Federal o para hacer negocios más allá y dejen fuera al estado, sino el gran reto es fortalecer la entidad, e impulsar que el desarrollo y los beneficios se queden dentro de Michoacán.
Finalmente, manifestó que espera que no exista algún tipo de trato diferencial entre las empresas, que por tener menos poder gocen de menos privilegios, y se respete a empresas nacionales y estatales, por ello, dijo que la Comisión será muy vigilante en el tema, colaborando en lo necesario y no obstaculizando o haciendo algo que no permita el desarrollo de las y los michoacanos.