Morelia; Michoacán, 08 de abril de 2018.- En México resulta urgente un diagnóstico puntual del Gobierno Federal sobre el fenómeno de la migración de retorno, máxime frente a la radicalización de las políticas antiinmigrantes en Estados Unidos, apuntó el diputado integrante de la Comisión de Migración, Francisco Campos Ruiz.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado señaló que dicho diagnóstico debe ser la base que permita la generación de políticas públicas eficaces para la plena reinserción de los connacionales que vuelven a su tierra.
“Organizaciones como la Fundación Mexicanos y Americanos Todos Trabajando (MATT) reportan que entre el 2005 y el 2016 retornaron para radicar a nuestro país alrededor de un millón 400 mil personas”.
El diputado local por el Distrito de Coalcomán refirió que los datos de dicha Fundación señalan que el 50 por ciento de los migrantes regresan a México por su propia voluntad, y en algunos casos cuentan con ahorros que buscan invertir en sus localidades de origen.
“El fenómeno de la migración de retorno es la muestra de que el flujo migratorio al vecino país del norte obedece aún a motivos fundamentalmente económicos, pues los connacionales van en busca de mayores ingresos con la expectativa de retornar a sus lugares de origen”.
Por ello Francisco Campos subrayó que en nuestro país la migración de retorno debe ser un tema central de la agenda nacional en materia migratoria, ya que uno de los retos que se tienen es lograr mecanismos de retorno ordenado para canalizar de forma efectiva a los migrantes, aprovechar sus talentos y reintegrarlos a la sociedad.
“La mayoría de los migrantes de retorno vuelven a México por razones emocionales después de uno a cinco años, y la mayoría de quienes regresan goza de ingresos ligeramente más altos que los que percibía en su país antes de migrar a Estados Unidos”.