Por Héctor Torres
Juan Granados, regidor del Partido del Trabajo (PT) en Tarímbaro, acusó directamente al ayuntamiento de Morelia de contaminar el Valle Morelia-Queréndaro y demandó que las autoridades competentes intervengan y lo obliguen a sanear las aguas, pero en la realidad y no como ocurre con la farsa de Atapaneo.
Como responsable de la Comisión de Ecología, dijo, ha estado tratando de organizar al campo pues estuvo abandonado, en particular impulsa el rescate del sector agrícola de Tarímbaro que, desde hace años, se riega con las aguas negras que emite Morelia.
El gobierno municipal de Morelia, acusó, es el principal responsable de que los ríos que cruzan la capital michoacana se contaminen con aguas negras y metales pesados.
Eso representa una amenaza seria para la salud de los campesinos de Tarímbaro, Charo, Álvaro Obregón, Copándaro, Cuitzeo que riegan sus cultivos con esas aguas y para los pescadores del lago de Cuitzeo, pero también para quienes consumen los productos que ahí se cosechan y pescan que son, principalmente, los habitantes de Morelia.
Las más de 16 mil hectáreas que se riegan con las aguas negras de Morelia están altamente contaminadas, al grado de que está prohibido sembrar, en ellas, hortalizas y frutillas como la fresa.
“Lo más seguro, dijo, es que los pozos profundos estén igualmente contaminados” y lo grave es que de esa agua beben comunidades del Valle Morelia-Queréndaro.
Por lo anterior, hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua, a la Semarnat y a los diputados para que le entren al tema.
Dijo que está en proyecto que habitantes de la región formen un Frente Cívico para demandar que cese el flujo de las aguas negras de Morelia a ese Valle “y llegaremos hasta donde tengamos que llegar”.
La Ley Federal de Agua, añadió, señala que quien contamina el agua está obligado a sanearla “y vamos a hacer que Conagua aplique la ley y responsabilice y sancione a Morelia, como ayuntamiento, que trate y limpie las aguas”.
Resaltó que en una visita que hicieron a la planta de Atapaneo, comprobaron que de los 3 mil litros que recibe por segundo únicamente se tratan –sanean- 630 litros por segundo.
Aparte de eso, dijo, el agua que tratan, metros delante de la planta la vierten en el líquido que no es saneado, es decir, vuelve a contaminarse. “Nos están engañando, Atapaneo solamente trata el 20 por ciento de las aguas negras que recibe y a los cinco pasos la vierte en el 80 por ciento que no trata”.
Morelia, subrayó, “no está tratando sus aguas negras como debería de ser, es una simulación”.
Urge, dijo, que se haga un gran movimiento social para obligar a las autoridades competentes para que aborden la contaminación del Valle Morelia-Queréndaro y le den solución.
Luego de la manifestación que realizaron en la sede del Poder Legislativo esperan que entre el lunes 17 y martes 18 tengan una reunión a la que asistan personal del gobierno del estado, de la Semarnat, de la Conagua y del ayuntamiento de Morelia, así como diputados y estudiosos de los temas de ecología.