Morelia; Michoacán, 22 de febrero de 2018.- Se aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley de Derechos y Protección de los Animales en el Estado de Michoacán que presentó la Diputada Local Rosa María de la Torre.
Con esta ley, en Michoacán los animales no humanos, son reconocidos como seres sintientes y sujetos de derechos en sí mismos, es decir, ya no seguirán siendo considerados como cosas.
La Ley de Derechos y Protección de los Animales; rompe con treinta años de bloqueo de la actualización del marco jurídico en favor de los animales.
Entre los puntos más importantes de la Ley, destacan: el reconocimiento de los animales no humanos como seres sintientes; reconoce el derecho de los animales no humanos de gozar de bienestar animal, que incluye, que los animales no humanos estén libres de hambre y sed, de incomodidad, de dolor, lesiones o enfermedades, de miedo y angustia, y libres para expresar su comportamiento normal; la prohibición de la experimentación con animales no humanos en niveles básico, medio y medio superior; así como los lineamientos a seguir para los niveles superior y posgrados.
También la prohibición de mutilaciones con “fines estéticos”; los lineamientos para la regulación de espacios de adiestramiento, resguardo y atención medica de animales no humanos.
Con esta ley; además se tejen las obligaciones de las instituciones y autoridades estatales para atender la problemática que enfrentan los animales no humanos.
La Ley de protección y derechos de los animales no humanos, es la ley posible dentro de lo deseable; porque al menos en Michoacán los animales no humanos ya cuentan con garantías mínimas que garantizan la sana convivencia de los seres entre sí.