Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, un Ecosistema de Innovación para el Desarrollo
Guillermo Salas Razo
A lo largo de la historia las Universidades Públicas han desempeñado un papel clave en el desarrollo, contribuyendo con: la investigación científica, la formación de profesionistas, solucionando diversos problemas que aquejan a la sociedad y al sector productivo, generando nuevos conocimientos sobre padecimientos en la salud, conservando y remediando el medio ambiente, mejorando la producción de alimentos, y muchas otras (nuevas formas de generar energía, desarrollo de nuevos materiales y tecnologías, mejoramiento y optimización de la agricultura y una significativa contribución a la industria).
También las universidades públicas han jugado un papel determinante en la creación de un entorno de innovación; esto se ha dado gracias a la cultura de colaboración entre investigadores e instituciones, al intercambio de ideas y al talento de los universitarios.
Sin embargo, las universidades públicas en México no han podido aportar su gran potencial en el desarrollo grandes innovaciones, ya que desafortunadamente se carece de presupuesto y financiamiento; y nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no es la excepción.
Por eso he planteado desde hace tiempo la imperiosa necesidad de crear un área especializada en procuración de fondos para la innovación.
La innovación es un elemento clave para el éxito de nuestra Universidad, ya que además de contribuir en la formación de nuestros estudiantes incrementaría nuestros logros académicos y de investigación.
De tal forma que la procuración de fondos para la innovación debería ser una actividad prioritaria para nuestra UMSNH.
El financiamiento de proyectos innovadores necesita de apoyos para que nuestros alumnos, académicos e investigadores puedan desarrollar su talento y su potencial innovador.
Por eso, como Universidad debemos gestionar la procuración de fondos privados para el desarrollo de innovaciones empresariales/productivas, y atraer la inversión gubernamental para la solución de problemas propios del desarrollo y de la gobernabilidad.
Debemos considerar que la innovación cada día cobra una mayor relevancia en el desarrollo de la sociedad, y que el aumento de la competencia, la globalización y la aceleración de los cambios tecnológicos hacen que la innovación sea cada vez más importante para el éxito en la economía; tendencia que también ha llegado a las universidades públicas.
Convirtamos a la UMSNH en el centro de innovación para el de desarrollo de Michoacán desarrollando el talento y creando oportunidades.
A través de la procuración de fondos podemos promover el desarrollo innovador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, creando un ambiente o ecosistema colaborativo entre sectores públicos y privados donde se puedan explorar nuevas ideas y tecnologías, y promover el desarrollo innovador con asesoramiento y asistencia técnica a las empresas y organizaciones locales, #PalabraDeNicolaíta.