Por Héctor Torres
La regidora Claudia Lázaro Medina afirmó que en la lucha para abatir la violencia contra la mujer, los tres órdenes de gobierno están haciendo su trabajo, lo que les corresponde, y, por parte de la sociedad, dijo, hace falta perder el miedo y denunciar las agresiones para acabar con la impunidad en la violencia de género.
Es notorio, dijo, que se escucha en todos los ámbitos la violencia contra las féminas, incluyendo las áreas de trabajo por el simple hecho de ser mujeres.
Lázaro Medica puntualizó que habrá de tenerse cuidado en las comunidades porque en algunas de ellas predomina una cultura que viene de muchos años y las mujeres así lo vienen entendiendo y conociendo “y de repente no nos damos cuenta nosotras mismas que ya estamos en una situación de violencia”.
En ese sentido, y por esa cuestión cultural, las mismas mujeres forman parte de ese círculo vicioso, “y hasta nos gusta pertenecer ese círculo, decimos bueno pues así es y sí así es correcto pues ahí le seguimos”.
El Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, dijo, no es para celebrar es para hacer conciencia y recordar que hay quienes lucharon y luchan por alcanzar la igualdad de género “y todas nosotras debemos abonar para esto”.
Todas las mujeres, agregó, deben participar en los programas de gobierno que vayan encaminadas a la igualdad de género y de la no violencia contra la mujer con el único propósito de ser una mejor sociedad.
Hombres y mujeres deben colaborar en la eliminación de la violencia hacia el sector femenino, dijo y agregó que las instituciones por más programas que implementen para impulsar la equidad no se alcanzará el objetivo mientras haya apatía social.
Hace falta, agregó, que las mismas mujeres destierren su temor y denuncien agresiones porque, de no ser así, por más recursos y acciones que se destinen a las instituciones, de los tres órdenes de gobierno, nada va a prosperar y la violencia contra la mujer seguirá cubierta con el velo de la impunidad.
Los tres niveles de gobierno, añadió, están haciendo su trabajo, lo que les corresponde, y desde su punto de vista hace falta, por parte de la ciudadanía, denunciar, perder el miedo y denunciar.