Por Hector Torres
El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Jesús Luna Morales, aseveró que al gobierno estatal en estos momentos no le convienen “estridencias”, pero, advirtió, si no los atienden y las cosas no se resuelven pronto, tomarán medidas de presión, dentro de las que no se descartan manifestaciones y tomas de calles porque, hoy, en Michoacán parece ser la única vía para ser escuchados.
Expresó que en el marco luctuoso de Emigdio Ruiz Béjar, realizado en Taretan, le comentó al director de Organización Agraria del gobierno del estado la importancia de que analicen la distribución del recurso para el campo, porque para la CNC, en particular, solamente la están apoyando “con puro fertilizante y lo demás donde ha ido quedando”.
Luna Morales señaló que tiene claro que el secretario de Desarrollo Rural “acaba de llegar y tiene que acomodar cosas” y agregó que hicieron un acuerdo para la concurrencia “y es poco recurso que le asignaron a la organización”.
Es final de año, dijo, y lo que menos conviene ahorita “son las estridencias”, pero, advirtió, “si no nos atienden bien y las cosas no empiezan a resolverse, lo que dije en agosto lo vamos a empezar a hacer pronto”.
Cabe recordar que Luna Morales hizo alusión al mensaje que emitió cuando asumió la dirigencia estatal de la CNC y en el que, palabras más palabras menos, aseguró que en la relación con el gobierno estatal seguirían los cauces institucionales, “pero si no somos escuchados y atendidos, que se oiga bien, saldremos a las calles, a manifestarnos”.
Y, si es necesario, “cerraremos carreteras y tomaremos instituciones para que nos atiendan y nos escuchen porque parece ser que hoy en Michoacán es la única vía que se ha marcado para que entiendan algunos que solamente así se dan respuestas favorables, y así podamos cumplir con los compromisos que hoy asume este Comité Central Ejecutivo”.
Eso fue lo que dijo y ahora afirma que “el campo no puede esperar”; hoy ha habido contingencias climatológicas muy delicadas, añadió, “y no sabemos cómo se vayan a atender”.
Agregó que está por empezar la cosecha “y es un tema delicado porque va a haber excedente de maíz en cantidades increíbles de grano y no sabemos cuál es el plan de contingencia que el gobierno tenga”.
Pese a su desacuerdo con la alianza municipalizada “nos sumamos al proyecto” y afirmó que creen en la democratización de los recursos, pero no como lo hicieron pues todos los recursos que se gastan deben tener sus reglas de operación “y en la alianza municipalizada no se hizo así, tuvieron que estar buscando recovecos para hacerla”.
Estimó que “con Paco al frente de la Sedrua pueden cambiar las cosas”, Secretaría que, dijo, más que política debe ser un ala técnica del gobierno.