Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2018.- Del 4 al 12 de agosto, el municipio de Paracho realizará la XLV Feria Internacional de la Guitarra, con la primicia de dar a conocer la riqueza artesanal y cultural del municipio, en donde además, los visitantes podrán adquirir, conocer y sentir la belleza y calidad de los instrumentos que construyen los artesanos Parachenses, informó en conferencia de prensa el subsecretario de Promoción Turística, Luis Nahúm Pedraza Arriaga.
Por su parte, el presidente municipal de Paracho, José Ascención Campos Secundino aseguró que, la organización y promoción de la Feria Internacional de la Guitarra es vital para impulsar la economía de los Parachenses ya que durante su realización, los visitantes adquieren o contactan directamente con los artesanos, generando bienestar y progreso en el municipio.
Actualmente, existen alrededor de 20 empresas donde se fabrican guitarras de calidad y a precios comerciales; más de 300 talleres familiares en donde los amantes de la guitarra podrán adquirir instrumentos hechos a su gusto a precios que van desde mil y hasta 80 mil pesos, dependiendo de las posibilidades del cliente.
Adicional a la laudería, las mujeres y hombres de las ocho comunidades de Paracho, continúan con la tradición y preservan diversas actividades artesanales, como el tejido de rebozos de patakua, los tradicionales rebozos rayados, trompos, valeros y demás piezas de juguete popular, por citar algunas.
Paracho al estar situado en el corazón de la Meseta Purépecha, los habitantes mantienen vivas las tradiciones de las comunidades indígenas, como la fiesta del corpus, en la cual, la gente agradece y obsequia piezas representativas de su trabajo. Por ello, durante la primer semana del mes de agosto, los representantes de los diferentes oficios salen a las calles mostrando su trabajo con el acompañamiento de los trajes típicos y las notas musicales de las bandas de viento o de las orquestas de cuerda en la avenida principal.
En el marco de la Feria, quienes visitan Paracho disfrutan de un sinfín de actividades, entre ellas, el Concurso Nacional de Constructores e intérpretes de Guitarra. En el primero, los artesanos de Paracho dan su mayor esfuerzo y compiten en las categorías de guitarra popular, estudio, concierto y grandes maestros; en el segundo, se cuenta con la participación de los nuevos valores de la guitarra clásica, quienes acuden de diversas partes del país.
En tanto, el concurso de juguete popular permite la participación y exhibición del trabajo que desempeñan los artesanos de toda la región, se monta un tianguis artesanal, hay concurso de globos de cantoya, eventos deportivos, recorridos por las comunidades, venta de comida regional, teatro del pueblo y bailes populares (Eventos gratuitos en la casa de la cultura y la explanada municipal).
Para llegar y quedarse en Paracho hay diversos servicios para acceder desde cualquier punto de la Republica o del extranjero, ya que por su ubicación, existen medios de transportación por aire y tierra. Desde la capital del país o de las principales ciudades del bajío y occidente de México, llegar a Paracho es muy fácil, ya que se ubica a tan solo 30 minutos de Uruapan y a 45 de Zamora, por lo que podrán viajar utilizando las autopistas siglo XXI y de occidente respectivamente, sin olvidar que existen vuelos nacionales e internaciones hacia y desde los aeropuertos de Morelia y Uruapan.
En cuanto a su estadía, Paracho cuenta alrededor de 150 habitaciones con todos los servicios, restaurantes donde podrán degustar platillos de la región como el churipo con corundas, la deliciosa birria tatemada, carnitas y antojitos en el mercado municipal. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el museo histórico de la guitarra, el ex internado indígena (construido por mandato del General Lázaro Cárdenas del Rio) y los talleres artesanales de la cabecera municipal.
Así mismo, en un recorrido relativamente corto, los visitantes se maravillarán con los tesoros de arte sacro que se conservan en las comunidades, destacando los templos y capillas de Aranza, Ahuiran, Cheranástico, Nurío y Pomacuarán, donde aún se conservan imágenes, pinturas, retablos y construcciones antiguas, las cuales forman parte del patrimonio cultural del Municipio, sin dejar de lado sus bellos paisajes, donde los bosques y los campos de cultivo cautivan a propios y extraños.
Para quienes gustan de la aventura, el Cerrito Pelón (área natural protegida) y el majestuoso cerro del Taretzuruan (Cerro del Águila) son las rutas perfectas para adentrarse y practicar actividades deportivas de alta montaña.
Por supuesto, dentro de la Feria los eventos y competencias deportivas son toda una tradición, por lo que tendrán la oportunidad de asistir al cuadrangular de beisbol en el parque Lázaro Cárdenas, futbol en el campo Municipal, atletismo en el circuito vehicular, ciclismo de montaña en la reforestación o parque comunal, además de otras actividades como el ajedrez y juegos tradicionales.