• Actualmente se atienden más de 400 niñas y niños con cáncer en el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”.
Morelia, Michoacán a 18 de abril de 2018.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través del Hospital Infantil de Morelia, actualmente atiende a más de 400 niños y niñas con cáncer quienes se encuentran bajo tratamiento oncológico, lo que ha permitido mejorar hasta en un 60 por ciento su calidad de vida y sobrevida, de acuerdo a información del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.
Debido a que el cáncer infantil ocupa la segunda causa de muerte a nivel nacional en menores de 5 a 14 años de edad, la SSM realiza detección y tratamiento oportuno a niñas y niños michoacanos con algún tipo de cáncer que ponen en riesgo su salud y el bienestar tanto de la y el paciente como de sus familias.
Por ello, la SSM se suma a la 3ª. Carrera Superhéroe “Ponte la capa y a correr”, organizada por la Fundación SH, la cual tiene como objetivo juntar fondos para la compra de tratamientos oncológicos en apoyo a niñas y niños con cáncer de familias de escasos recursos económicos que son atendidos en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”.
Este evento altruista-deportivo se realizará el próximo 6 de mayo y los competidores partirán de la Plaza Morelos en punto de las 7:50 horas.
Actualmente la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil cuenta con una unidad médica acreditada para el manejo integral de las y los menores con cáncer, la cual está cubierta por cinco oncólogos pediatras, quienes actualmente atienden más de 400 menores con este padecimiento y cada año diagnostican de 90 a 100 nuevos casos.
Del total de las y los pacientes atendidos en el área oncológica, 150 se encuentran en tratamiento activo, 150 en vigilancia y 100 ya fueron dados de alta pero están bajo supervisión, es decir, están libres de cáncer.
Destacó que el grupo de edad más vulnerable está comprendido entre 0 y 5 años de edad, con una prevalencia ligeramente mayor en el sexo femenino.
Por ello, la importancia de que los padres y madres de familia conozcan los signos de alarma del padecimiento como son el identificar manchas blancas en la pupila, estrabismo, ceguera, ojos saltones, tumoraciones en abdomen o pelvis, cabeza, cuello, extremidades, testículos y ganglios crecidos.
Así como fiebre injustificada durante más de dos semanas, pérdida de peso, palidez, fatiga, hematomas, sangrados, dolor de huesos, articulaciones y facilidad para producirse fracturas.
También pueden presentar síntomas neurológicos, alteraciones o dificultades para caminar o mantener el equilibrio, así como dolor de cabeza persistente por más de 2 semanas con o sin vómito, de presentación matutina o que despierten durante el periodo de sueño.
En caso de presentar cualquiera de estos síntomas se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana o directamente al área de oncología pediátrica del Hospital Infantil.
Esta tarjeta tiene fines exclusivamente informativos en materia de salud, de conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.