Morelia, Michoacán, 12 de diciembre de 2019. En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso local exhortó al Ejecutivo del Estado para que en cumplimiento a lo convenido con relación al programa «A toda máquina», instale una mesa de trabajo con carácter resolutivo, a fin de atender las demandas que los campesinos que toman las instalaciones de la SEDRUA.
La propuesta de acuerdo presentada por la diputada Teresa López Hernández, aprobada por el Pleno de la LXXIV Legislatura como de urgente y obvia resolución, destaca que desde el pasado lunes 25 de noviembre, un grupo de campesinos mantiene tomadas las instalaciones de SEDRUA con la exigencia de que se dé cumplimiento a diversos compromisos y adeudos que datan desde 2016 y que están ocasionando serios problemas a la economía familiar y patrimonial de los campesinos y campesinas afectadas.
En tribuna, la legisladora Teresa López grabó que con fecha 5 de julio de 2016, en la localidad de Charo, Michoacán, el Gobernador Constitucional del Estado Silvano Aureoles Conejo y el Presidente de México Enrique Peña Nieto, informó inicio al programa “A Toda Máquina ”, En el que entregaron 600 tractores a un mismo número de beneficiarios, bajo el esquema del otorgamiento de un subsidio de más de la mitad del precio del Tractor a pagarse en 5 años.
Agregó que el esquema de apoyo consistió en la entrega de 200 mil pesos por parte de SAGARPA y 100 mil pesos por parte del gobierno estatal; el resto lo pondría el beneficiario, quien realizó el convenio con las agencias proveedoras y entregando el monto económico por la cantidad convenida, un cambio de la entrega del tractor.
Sin embargo, mientras que la Federación, por medio de SAGARPA, entregó los 200 mil pesos de subsidio; El gobierno estatal incumplió con la parte que le corresponde, generando a los campesinos beneficiarios del programa “A toda máquina”, un problema económico muy grave con las agencias proveedoras y afectaciones diversas, determinadas.
Lo anterior dio pie para que los campesinos afectados, a través de sus organizaciones campesinas, inicie una demanda permanente de entrega de recursos convenidos a través del programa «A toda máquina», y eso ha motivado que los campesinos hayan tomado las instalaciones de la dependencia referida, por lo que es urgente que sean atendidos, subrayó.