Morelia, Mich., 10 de diciembre de 2024.- La mejora de las condiciones de desarrollo de las mujeres productoras, también conocidas como mujeres rurales, ha sido una de las causas con las que las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se han comprometido a impulsar en esta LXXVI Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán.
En ese contexto, el coordinador parlamentario del PT en el poder legislativo del Estado, Reyes Galindo Pedraza, propuso ante el pleno una reforma a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en la que se otorguen incentivos económicos a las mujeres que desempeña actividades relacionadas con el ámbito rural.
Esto, a través de programas de apoyo y certificación de competencias, procesos y productos a aquellas mujeres que ejerzan tareas de agricultora, jornalera, asalariada, ejidataria, comunera y/o empresaria del sector agroalimentario, además de que Reyes Galindo plantea en su propuesta que se lleven a cabo acciones para garantizar que sus familias accedan a servicios de seguridad social, educación, y vivienda digna.
«La manera de transformar las acciones orientadas a empoderar a las mujeres es garantizando mejores condiciones de igualdad y respeto a sus derechos humanos, eliminando todos aquellos obstáculos que bloqueen sus vías de acceso a los espacios de toma de decisiones, tanto en el sector público, como en el privado, y sobre todo en el sector rural», expuso el líder parlamentario del PT.
Asimismo, dijo que con base en las cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en México poco más del 40% de los puestos de trabajo relacionados al sector agrícola son ocupados por mujeres; estas estimaciones son trascendentales para terminar con la falsa y arraigada premisa machista de que las actividades agropecuarias son exclusivas de los hombres.
Por este motivo, añadió, es importante apostar a que las mujeres rurales consoliden su papel en la producción de alimentos agrícolas, ganaderos, pesqueros, acuícolas o agroindustriales.
«En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tenemos la firme convicción de que las mujeres rurales de Michoacán no necesitan de dádivas en nombre de la buena voluntad de los gobiernos, sino que requieren de legislación y políticas que respeten su lugar en la vida política, económica y rural», indicó.
«Por ello, el espíritu de la presente iniciativa es, precisamente, fortalecer el papel que juegan las mujeres en el sector agroalimentario de Michoacán, ya que en los hechos las mujeres rurales son la columna vertebral de la productividad en un campo que es referente a nivel mundial», concluyó el congresista.