Por Hector Torres
Tras asegurar que la revisión contractual aún no está totalmente concluida porque no se ha depositado el tabulador y queda por aplicar un dos por ciento al salario, Jorge Molina Bazán, líder del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), señaló que en el ayuntamiento, presupuestal y administrativamente, “hay un verdadero desorden”, en tanto que el gasto corriente se ha incrementado de manera “pavorosa”.
Dijo que tuvieron una revisión contractual de la que obtuvieron un incremento general del 2.8 por ciento “y se nos ha pagado todo lo que compete en relación a ese incremento”.
Pero, agregó, como sindicato mayoritario en su salario, que está subdividido, tienen un porcentaje del dos por ciento adicional “que no ha sido cubierto y ni siquiera hemos depositado el tabulador ante el Tribunal Laboral”, esto, subrayó, tiene que hacerse porque es el procedimiento normal para dar por concluida una revisión contractual.
Es decir, aunque la revisión contractual fue en noviembre no se ha concluido totalmente “porque aún no depositamos el tabulador debido a que no se ha cubierto el dos por ciento a los trabajadores”.
Molina Bazán expresó su desacuerdo de que el aguinaldo se le aplique el Impuesto sobre la Renta, “eso no debe pasar; lo hizo esta administración y es incorrecto, eso no debió de suceder”.
El otro sindicato, añadió, no habla totalmente con la verdad, falsea la información, incluso la administración municipal fue muy cumplida con ellos “porque les pagó algunos conceptos” que no tenía obligación de pagárselos.
Qué bueno que les pagó, aseveró, pero no entienden que hay organizaciones que “por ley podemos revisar, que tenemos algunas prerrogativas y eso no es ilegal ni incorrecto, y las tenemos quienes contamos con la facultad de tener un registro legalmente otorgado”.
Presupuestal y administrativamente, aseguró, en el ayuntamiento “hay un verdadero desorden” y tan es así que ni siquiera se aplicó un dinero que había para obra “porque no hicieron las cosas bien” y esto se debe a que la manera en que se está manejando el proceso de obra “no es el correcto”.
Agregó que quisieron corregir esa incorrección a finales del 2016 para poder ejercer ese dinero, “no lo alcanzaron a hacer, se tuvo que regresar –a la federación- y que lamentable para los morelianos”.
Algunos funcionarios y los pésimos asesores, destacó Molina Bazán, han hecho quedar mal al presidente municipal, “creo que las expectativas de los morelianos con esta administración no se ha llenado”.
Espera que las cosas mejoren, dijo y agregó que lo primero que tienen que hacer es resolver el desorden laboral interno que tienen, “por ahí deben empezar”.
Agregó que sobre la reingeniería “dijimos que no estaba buen hecha, nos criticaron y los resultados ahí están; el gasto corriente ha sufrido un incremento pavoroso como jamás había ocurrido”.