Jacona, Michoacán, a 22 de enero de 2018.- El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano se reunió esta tarde con el alcalde de este municipio, Rubén Cabrera Ramírez, y con empresarios de la Región Zamora, para dar seguimiento a distintos compromisos ambientales pactados durante 2017 sobre con la correcta disposición de residuos de mango.
En este marco, el funcionario estatal señaló que es fundamental dar acompañamiento a los municipios para lograr un correcto manejo de residuos e incrementar el volumen de residuos aprovechados.
En este sentido, convocó al sector empresarial a buscar alternativas que permitan generar proyectos sustentables a través de los desechos de la fruta, como la generación de energía.
Vega Solórzano refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, con los municipios, y aseguró que se privilegiará el resarcimiento del daño por encima de las sanciones económicas.
«Que las multas se transformen en proyectos ambientales, que no queden sin cumplir en nuestros expedientes y haya un beneficio ambiental para la población», expresó.
Asimismo, en cumplimiento a la NOM 083 SEMARNAT, el titular de la ProAm se comprometió a gestionar recursos para construir un Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ya que los rellenos sanitarios de Jacona y Zamora apenas cumplen con los requisitos mínimos para operar.