Morelia; Michoacán, 05 de diciembre de 2018.- En el marco de la sesión plenaria del Congreso del Estado, la diputada Lucila Martínez Manríquez presentó una propuesta legislativa orientada a ampliar las atribuciones que tiene la Comisión de Igualdad de Género , así como para cambiar su nombre al de Comisión de Igualdad Sustantiva de Género.
“Estoy convencida que no se trata solamente de un enfoque jurídico o semántico para lograr la igualdad de facto”, dijo la legisladora del PVEM.
A diferencia de la igualdad de género que existe más en los discursos, la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres, y es aquella que se encuentra en los hechos y en las prácticas, más específicamente, en la efectividad que han tenido las políticas públicas en cerrar la brecha socioeconómica creada entre mujeres y hombres a través del tiempo y de las diferentes sociedades o estados de bienestar, ponderó.
Destacó que más allá de los avances que se han logrado para garantizar la igualdad de género, es necesario identificar los desafíos pendientes, con la plena y activa participación de todas las mujeres, en su diversidad, para lograr la igualdad sustantiva o de resultados en todas las esferas del desarrollo.
En este contexto y en virtud del 40 por ciento de legisladoras que integran este Congreso, existen las condiciones propicias para que el Estado consolide una democracia incluyente y paritaria, en donde el ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales de mujeres y hombres en su diversidad, sea la norma, no la excepción, enfatizó.
Afirmó que el cambio de nombre de la Comisión de Igualdad de Género, por el de Comisión de Igualdad Sustantiva de Género es para estar acorde a los estándares y tendencia a la protección integral de los derechos de las mujeres y hombres, ya que esta alude al ejercicio pleno de los derechos universales y a la capacidad de hacerlos efectivos en la vida cotidiana.