· Recordó que a partir del 1 de enero entra en vigor la normatividad, y el gobierno estatal contará con 90 días para expedir el reglamento.
Morelia; Michoacán, 27 de diciembre de 2016.- Es fundamental establecer el diseño de las políticas, programas, acciones y recursos para la implementación de la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017, afirmó el diputado presidente de la comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina.
«Es fundamental trabajar en programas para mejorar la calidad de la educación basada en los valores, promover el deporte en todos los miembros de la sociedad, así como la promoción de las actividades artístico culturales y las acciones de cohesión social; el apego a la legalidad, así como el respeto y la tolerancia a la diversidad que somos. La cultura de paz es una forma de vida y se trata de recuperar muchos de los valores que hemos perdido», dijo el diputado del tricolor.
Refirió que desde el Congreso se hará lo propio para buscar que se establezcan recursos que permitan poner en marcha esta legislación que será fundamental en el combate al delito en el estado, por ello realizó un llamado respetuoso a los integrantes de la 73 Legislatura y al Gobierno del Estado para caminar juntos en la efectiva aplicación de esta normatividad.
Recordó que la norma establece una serie de acciones encaminadas de prevención social de la violencia y la delincuencia, para alcanzar y preservar una convivencia solidaria, pacífica y respetuosa entre los miembros de la sociedad, por lo que su efectiva aplicación redundará en la tranquilidad y paz para el estado.
Asimismo recordó que una vez que entré en vigor la normatividad, el Ejecutivo del Estado dispondrá la publicación de la reglamentación en un plazo de noventa días a partir de la entrada en vigor de la Ley, así como los ayuntamientos y gobierno estatal deben incluir en el presupuesto que presenten los recursos necesarios para la operación del marco legal.
Finalmente el diputado del PRI mencionó que la legislación también prevé la promoción de una cultura de paz a través de programas, estrategias y acciones para detectar, atender y reducir los factores de riesgo que favorezcan su generación, incluyendo la participación ciudadana con las autoridades estatales y municipales, por lo que se debe estar trabajando ya en el diseño de las mismas.