*En el tema de la violencia de género es momento de pasar de la indignación a la acción: Osvaldo Ruíz Ramírez.
*Indignante que a pesar de existir una alerta de género activada en Michoacán, siga siendo protagonista de feminicidios.
Morelia, Michoacán a 18 de septiembre de 2017.-Apenas unas horas atrás, lamentaba y condenaba el caso de la joven Mara encontrada sin vida y con huellas de agresiones físicas a su persona en la ciudad de Tlaxcala, cuando se anuncia el hallazgo de una joven mujer con las mismas características durante la tarde de este domingo, localizado en las aguas de un estanque ubicado en el municipio de Tarímbaro, Michoacán y el pasado sábado en la ciudad de Lázaro Cárdenas la historia se repitió.
Cada dos horas se comete un feminicidio en América Latina. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se cometen 12 asesinatos contra mujeres al día y son motivados por razones de género. En Michoacán las cosas no son mejores que en el resto del continente y es así como una triste racha de asesinatos contra mujeres en el estado y el país, han puesto en la agenda el controvertido tema, puesto que en la última cifra reportada se sabía de 750 asesinatos por violencia de género entre los años 2014 a 2015.
Alarma de sobremanera que a inicios de este 2017 la cifra de 11 mujeres desaparecidas y asesinadas brutalmente se diera en menos de 15 días en el mes de enero; prácticamente una diaria.
La alerta de marras llegó muchos meses después para 14 municipios y sus resultados son por demás míseros. En lo que va del 2017, suman más de 100 mujeres las que han sido privadas de la vida en Michoacán según cifras oficiales.
“Detrás de un feminicidio está una cultura de discriminación, de misoginia, donde lo que están demostrando estos criminales es que el cuerpo de las mujeres les pertenece, que las mujeres en sí mismas les pertenecen y cuando las asesinan no sólo les privan de la vida, sino les quitan todo símbolo de humanidad por lo que es momento de pasar de la indignación a la acción”, Expresó el Regidor Moreliano Osvaldo Ruíz.
México es una de las 25 naciones que concentran la mitad de todos los crímenes cometidos en contra de mujeres y niñas a escala global con una tasa de 3.2 crímenes por cada 100 mil mujeres. Dicho promedio de homicidios ubica nuestro país por encima de la tasa mundial de feminicidios y esto no puede seguir así, debemos de luchas por una cultura de inclusión y de respeto, así mismo nuestros gobernantes deben garantizar a la ciudadanía la seguridad que se merece, concluyó Ruiz Ramírez.