Vista Hermosa, Mich., a 21 de marzo de 2019.- José Martí decía que para ser un pueblo libre, primero hay que ser un pueblo culto, de ahí la trascendencia que tiene la presencia del responsable de la política educativa estatal en este municipio, para poner en marcha el nodo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITEZ), afirmó la alcaldesa Rosa Elena de la Cruz Pérez Tello.
Ante la presencia del Maestro Alberto Frutis Solís, directivos del ITEZ, funcionarios de la Secretaría de Educación y del propio Ayuntamiento, planteó que “estamos ante una situación inédita pero cierta, por los cambios en el gobierno federal, no nos queda más que regresar a lo básico, que es dar a nuestros ciudadanos las herramientas para que sean ellos los verdaderos motores de cambio”.
La edil relató que hace más de 100 años, Don José María Martínez de Negrete y Roncal mandó construir, en la Hacienda del Molino, uno de los edificios más bellos que existe en la región, edificio de corte francés. La visión de aquel hombre del mundo fue hacer de ese lugar una escuela de agricultura, misma que permitiría no sólo contar con gente ilustrada en el tema, si no una mejor calidad de vida, pero su sueño no se vio cristalizado, pues su muerta se adelantó al proyecto.
Sostuvo que el ITEZ, desde su fundación el 14 de julio de 1994, ha formado alumnos de excelencia; entre la vocación del Instituto Tecnológico y los sueños de Negrete, “nos encontramos nosotros como pueblo y ayuntamiento, interesados en que esto suceda, hoy hemos encontrado la posibilidad de cristalizar ese sueño a través de la sinergia emprendida en un inicio, entre esta institución y la empresa Sukarne, lo que ha dado la pauta para establecer la carrera de Ingeniería en Alimentos”.
Agregó que uno de sus compromisos ha sido el impulso a la educación en todos los niveles y por este acuerdo se agregan más carreras a las ya existentes, pero además se estará en condiciones de usar la original escuela de agricultura para lo que fue creada, una institución de nivel superior; en estas instalaciones –dijo- hoy opera una escuela primaria, por lo que ha solicitado al gobierno del estado, generar lo conducente para darle a los niños un espacio digno en un plantel nuevo hecho para ese fin.
El secretario de educación Alberto Frutis Solís por su parte, se comprometió a colocar la primera piedra para arrancar con la construcción de la escuela primaria y así fortalecer la educación pública. En el mismo marco hizo la donación de las primeras computadoras que ya había comprometido entregar para el arranque de la universidad.