- PRI: RESCATE DE SU BASE SOCIAL
- VST: POR UN PACTO DE CIVILIDAD
- SA: NO DESCUIDARA EL GOBIERNO
- LAZARO Y LEONEL,RESPONSABLES
Por Juan Manuel BELMONTE
Entre el sábado y el domingo el PRI nacional y el estatal, celebraron sus 88 años de los cuales 12 no gobernó este país, porque el PAN ha tenido dos gobiernos el primero en el año 2000, con Vicente Fox y el segundo con Felipe Calderón que hasta ahora de acuerdo a los analistas, ha sido el peor no por problemas económicos, sino porque inició la guerra contra los grupos delictivos, que provocó un baño de sangre y una mortandad, que aún se sufre, después regresó el PRI al poder con Enrique Peña Nieto y sus amigos, que si usted se fija bien no lo han hecho del todo mal, pero han cometido errores que lo ubican hoy, como uno de los presidentes priistas peor evaluados, hecho que la afecta al PRI quien por ejemplo a nivel nacional, se encuentra en tercer lugar en las preferencias electorales.
PEÑA Y OCHOA REZA, CARRO COMPLETO ESTE AÑO
En la capital del país el presidente de México Peña Nieto, encabezó la celebración de los 88 años del PRI, quien nació como PNR con Plutarco Elías Calles, cambió después a PRM con el general Lázaro Cárdenas y finalmente, en 1946 como PRI con Miguel Alemán Valdez así que casi todo lo que hoy es México, fue creado por el PRI aún con las críticas que le hacen, pero muchas de las instituciones de hoy emanaron, de cuando el PRI realmente era revolucionario.
LA CARA DEL PRI PARA LAS ELECCIONES DE ESTE AÑO
Obvio el discurso tanto del presidente Peña Nieto, como del dirigente nacional Ochoa Reza no podían haber sido, de otra manera triunfalistas afirmaron que ganarían el carro completo en estas elecciones, las del Estado de México, de Coahuila y Nayarit para gobernador, diputados y alcaldes y las de Veracruz por las 212 presidencias municipales, afirmaron ambos con diferentes palabras que ganarían todo, porque el PRI sigue siendo el mejor de México y esas cosas que se dicen en estos actos, que la militancia quiere oir, y presentó su nueva cara o al menos lo intentó.
CLAUDIA RUIZ, ZAMORA, HILDA Y MURAT
Contrario a los que muchos afirman creemos que esta cara, no es para el 18 solamente es para las elecciones de este año, porque en ningún partido político se puede planear por tanto tiempo, porque los dirigentes de cualquier partido político, su permanencia en su puesto tiene que ver con los resultados, como los entrenadores de equipos de futbol, si hay derrotas salen igual con Ochoa Reza ya que les hemos comentado, con una elección de las cuatro que encabezará este año que pierda se tiene que ir, y el PRI tendría que volver a empezar, esta alineación es solamente para este año.
Claudia Ruiz en cuestión de horas pasó a ocupar la secretaría de organización, después a la secretaría general del PRI por prelación, mientras que en la CNOP va Arturo Zamora senador de la república, del grupo de Videgaray como ya le comentamos, mientras que en el Onmpri va la norteña Hilda Flores Escalera y a la Fundación Colosio llega José Murat Cassab, de quien se esperaba llegara a la CNOP pero Videgaray lo vetó.
SILVA: PACTO DE CIVILIDAD ENTRE PRIISTAS
El dirigente estatal del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda el sábado asistió a la celebración de los 88 años, en la ciudad de México y ayer domingo encabezó, la celebración de los 88 años en Morelia mediante un acto, realizado en la ex Hacienda de Agustín ante el Casino Charro, donde hicieron uso de la palabra varios dirigentes priistas en el estado, y asistieron al acto varios personajes en entre ellos, vimos al ex gobernador Ausencio Chávez Hernández, Adriana Hernández, Jesús Sierra, Armando Ballinas entre otros muchos más.
Al hacer uso de la palabra el dirigente estatal, Víctor Silva Tejeda hizo un llamado a los priistas michoacanos, a potencializar los esfuerzos de todas las estructuras, para que se concentren en torno al PRI ya que será la única forma, de que el Tricolor tenga la posibilidad de ganar las elecciones federales, eso desde luego debe ser por encima de intereses de grupos y personas, también afirmó Silva Tejeda que el PRI vigilará, en forma estricta la aplicación de los recursos federales, para que no sean usados por el gobernador para su promoción política.
SILVANO NO DESCUIDARA EL GOBIERNO: ADRIAN
Obviamente se puede afirmar que Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán no es monedita de oro para caerle bien a todos, usted sabe han surgido voces encabezadas por Fidel Calderón, y sus corifeos para que el gobernador ahora que ha dado a conocer, su deseo de buscar la candidatura del PRD a la presidencia de la república, deje el gobierno ante este escenario improbable, afirman se deben convocar a nuevas elecciones.
Tanto Fidel Calderón como Juan Pablo Puebla adoradores de Amlo, levantaron la voz para presionar para que Silvano pida licencia, y segundo para que se convoque a elecciones internas, para el relevo en la dirigencia estatal del PRD, y es que piden lo que les conviene porque primero Silvano, nunca dijo que dejaría el gobierno, afirmó que haría sus recorridos por el país, los fines de semana y no descuidaría el gobierno y segundo, ayer Adrián López Solís volvió a reiterar, que el gobernador no solicitaría licencia a su cargo.
Por cierto el Secretario de Gobierno fue quien inauguró la kermesse ayer. Ahora es necesario que el mandatario estatal, le pida a los integrantes de su equipo de trabajo, redoblen sus esfuerzos por Michoacán, ya que necesariamente tiene que presentar excelentes credenciales, o sean buenos resultados en su administración, en la búsqueda de la candidatura de la izquierda, a la presidencia de la república porque tiene ante sí en esta lucha a Mancera.
ADRIANA Y MELENDEZ: LAZARO Y GODOY RESPONSABLES
Primero fue Manuel López Meléndez presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, en el Congreso del Estado y Adriana Hernández coordinadora de la bancada, priista en el Congreso coincidieron, en señalar que la actual crisis económica que sufre Michoacán, se debe principalmente a la deuda que se colocó, durante la administración de Lázaro Cárdenas Batel en Udis, la cual aunque se ha logrado pagar como quedó pactado, ahora se debe más del monto del crédito logrado.
UNA “GENIALIDAD” DE HUMBERTO SUAREZ
Desde luego ni López Meléndez ni Adriana Hernández se equivocan, fue en la administración de Lázaro Cárdenas Batel, que se consolidó este crédito que se hizo en Udis, fue de tres mil 500 millones de pesos y a pesar de que como le comentamos, los pagos se han hecho en forma casi religiosa la deuda, ahora es de cuatro mil 233 millones por eso esa era, la que más urgía reestructurar porque estaba hundiendo, las arcas del estado ya que se había convertido esta deuda en un pozo sin fondo.
Todo reiteramos por la genialidad del entonces Tesorero del Estado, porque aún en ese tiempo no se había cambiado a Secretaria de Finanzas, y aunque desde luego Lázaro Cárdenas Batel fue el gobernador, la verdad pocas veces asumió su papel como titular del poder ejecutivo, se la pasó en Cuba, en Brasil y en constantes viajes realmente quienes gobernaron fueron Leonel Godoy cuatro años, y después Enrique Bautista quien por cierto tuvo grandes diferencias con Humberto.
LA SSP APLICARA FILTROS DE REVISIÓN EN MORELIA
Hace días le comentamos que ante la terrible ola de violencia, que azota a los morelianos el gobernador del estado, Silvano Aureoles gestionó ante Osorio Chong recursos, para ayudar al presidente municipal Alfonso Martínez, a proteger a los morelianos ya que no ha querido firmar el convenio, del mando único con el cual mejoraría la coordinación entre las diversas policías, en beneficio de los morelianos pero Alfonso parece, solamente protege sus intereses no a los morelianos.
Ayer Juan Bernardo Corona y Alfonso se reunieron para definir las estrategias de seguridad, en beneficio de los michoacanos y fue Juan Bernardo quien afirmó que se vigilará, mediante patrullajes en las colonias de alto peligro, además de las cámaras de televisión y sobre todo se dijo en coordinación con León Olea comisionado de seguridad en Morelia, se realizarán filtros de revisión en busca de armas y drogas, puede resultar peor la medicina que la enfermedad. Será necesario personal de la CEDH en estos filtros, porque la policía no tiene la confianza de los morelianos.