Morelia, Michoacán a 6 de noviembre de 2018.- Al considerar que la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-027-ENER/SFCI-2018 perjudica a los productores y usuarios de calentadores solares de baja presión y de tubos, Toño García, presentó ante el Senado de la República, un punto de acuerdo para que la Secretaría de Energía suspenda la misma.
Toño García explicó que mediante requerimientos específicos se condiciona de manera tendenciosa la comercialización de los calentadores solares de tubo, ya que otorga una preferencia específica a los de cama, generando un perjuicio indebido a los fabricantes de los primeros que son además económicos.
“Al entrar en vigor esta norma causaría perjuicios a los más de 15 mil empleos directos de las más de 400 empresas dedicadas a la producción, comercialización e instalación de los calentadores solares de baja presión y de tubos, así como al medio ambiente considerando que por cada calentador solar no instalado se evitaría el ahorro de aproximadamente 800 kilogramos de dióxido de carbono al año”.
Indicó que, por tanto, es claro que dicha norma, establece una serie de especificaciones que imponen en los hechos una barrera de competencia y libre concurrencia sancionada por la Ley Federal de Competencia Económica.
Ya por último Toño García solicitó la comparecencia del titular de la Secretaría de Energía, así como a la Comisión Federal de Competencia Económica determinar la legalidad de la NOM-027-ENER/SFCI-2018, en virtud de la posible obstrucción de mercado.