Illinois, Estados Unidos, a 2 de julio de 2021.- En un trabajo coordinado con la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, la Casa Michoacán Chicago ha reforzado las acciones de asistencia para connacionales que enfrentan condiciones difíciles para llevar una buena calidad de vida durante la pandemia de COVID-19.
Por instrucción de la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Zaira Mandujano Fernández, la directora de Vinculación Binacional en Chicago, Maricela Medina Sánchez, ha reforzado las actividades para asistir a la comunidad hispana en trámites esenciales como actas de nacimiento, aplicaciones para estampillas, comida, seguro médico y desempleo para quienes califican.
Ante la difícil situación que enfrentan algunas familias de connacionales, a través de la Casa Michoacán también se trabaja con el gobierno de aquel estado en acciones que permitan llevar asesoría legal a quienes durante la pandemia enfrentan problemas para cumplir con el pago de la renta o compra de sus viviendas y algunos otros problemas derivados de la contingencia.
“Se provee asesoría legal gratuita una vez a la semana y especialmente durante la pandemia se ha asistido a por lo menos cinco mil familias migrantes con la aplicación para el apoyo del pago de su renta y utilidades si tuvieron pérdida de ingresos, despido laboral o contagio de COVID. Los fondos han sido aprobados por el gobierno de Illinois y superan el millón de dólares en apoyo para cubrir un poco las necesidades de nuestra comunidad”, detalló Medina Sánchez.
Para asistir a connacionales en tiempos de pandemia, se abrieron dos locaciones más, una en West Chicago y otra en Carbondale, al sureste de Illinois, donde existe una importante comunidad indígena, principalmente purépecha.
“En este lugar todos los sábados, desde el comienzo de la pandemia y con la colaboración de la iglesia de San Andrés se otorgan despensas de comida gratuitas a por lo menos 150 familias con necesidad”, informó Maricela.
La Casa Michoacán Chicago comenzó con FEDECMI su labor en 1994, como una organización en apoyo al migrante michoacano. En 2004 se convirtió en centro cultural y educativo. Actualmente es un centro de bienvenida al asistir a la comunidad hispana donde además se llevan a cabo talleres de ciudadanía, DACA, clases de computación, Inglés y guitarra.