- Materiales Prohibidos
Por: Teté Huerta Padilla
En nuestro día a día en más de una ocasión hemos comprado algún alimento o bebida en envases de poliestireno mejor conocido como unicel, pero ¿sabias que es un material bastante dañino?, y es que contamina desde sus inicios, los agentes químicos utilizados para su elaboración generan gases que destruyen la capa de ozono, contamina gravemente a nuestro medio ambiente.
Pero, ¿qué es el unicel?; es un plástico derivado del petróleo llamado monómero de estireno mezclado con un agente llamado pentano; es un material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolimeros que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire, fue inventado por el científico estadounidense Ray McIntire en 1941. Este material es conocido en otros países como telgopor, icopor o poliespan; en algunos países ya está prohibido el uso del poliestireno.
Es un material que al ser desechado genera basura, este no es biodegradable se calcula que tarda en destruirse en aproximadamente mil años pero lo que hace es además de quedar reducido en moléculas sintéticas invisibles, estas, seguirán contaminando por mas años.
Es un material bastante dañino para el medio ambiente, y a nosotros como seres humanos al comer sopa instantánea u otro alimento envasado en unicel a altas temperaturas genera dioxinas que es una sustancia que daña nuestro cuerpo. Se calcula que en México se producen anualmente 8 millones 500 mil toneladas de vasos y platos desechables.
Pero esto lo podemos solucionar, haz conciencia y no tengas el hábito de comprar lo que no necesitas, de usar y posteriormente tirar. Y si tienes algún negocio de venta de alimentos busca otros materiales como cartón simple, por ser biodegradable y reciclable, o vender a sus clientes recipientes de plástico reusables.