Morelia; Michoacán, 20 de noviembre de 2017.- En México es urgente profundizar acciones que garanticen el buen manejo de los residuos peligrosos y con ello abatir el impacto ambiental que éstos generan, apuntó la vicecoordinadora de la bancada perredista en el Congreso del Estado, Belinda Iturbide Díaz.
La legisladora por el distrito de Puruándiro señaló que actualmente en nuestro país sólo existen 16 plantas destinadas al rehúso de residuos peligrosos lo que resulta insuficiente frente al problema ambiental que pueden generar dichos residuos.
Iturbide Díaz recordó que los residuos peligrosos son aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad.
“En México el capital privado no muestra aún el interés necesario para invertir en temas ambientales, por ejemplo en el rehúso de residuos peligrosos que con un debido procesamiento pueden resultar altamente rentables”.
Dijo que a principios de la década en todo el país había 14 plantas enfocadas a reusar los residuos peligros, cifra que al cabo de siete años sólo ha incrementado en dos, para sumar en la actualidad un total de 16 plantas.
La también integrante de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso Local, refirió que el rehúso de residuos peligrosos es un proceso que implica utilizarlos nuevamente previamente tratados, lo que permite aplicarlos a un nuevo proceso de transformación o de cualquier otro tipo.
“La normativa federal debe generar mayores condiciones para la inversión productiva que permitan la protección y preservación de nuestro medio ambiente, tarea que debe ser asumida con toda seriedad por el Poder Legislativo tanto nacional como de los estados”.