La regidora Adela Alejandre Flores dijo que están trabajando en la reactivación de los programas de huertos de traspatio y granjas familiares porque han sido esquemas exitosos y nobles pues permiten producir alimentos en espacios muy pequeños y favorecen la economía de las personas beneficiadas.
Expresó que los huertos de traspatio han sido un éxito, ella misma lo ha constatado, y son muy nobles porque en un reducido espacio permiten que las familias puedan cultivar hortalizas y algunas hierbas.
Alejandre Flores señaló que a las familias que se adhieren a ese programa se les enseñan técnicas de cultivo para asegurarles una buena cosecha de jitomate, cebolla, cilantro, así como hierbas de olor, entre otros productos que pueden utilizar para el autoconsumo y vender en los mercados o tianguis.
Por esas razones, destacó, el programa de huertos de traspatio se quiere retomar, mediante el cual se le dota de semilla a las familias que deciden participar en ese esquema social.
Ese programa ha beneficiado a familias de bajos recursos y no se necesitan grandes espacios pues, incluso, se les enseña a sembrar hasta en macetas.
Luego de indicar que el ayuntamiento es el enlace entre el gobierno federal y los beneficiados, Alejandre Flores aseveró que el compromiso de quienes reciben el apoyo es cuidar el mini huerto.
Asimismo, en lo que se conoce como granjas familiares a las personas beneficiadas se les dota de gallinas y pollos, alambre para hacer el corral, de tal manera que al paso del tiempo contarán con huevos y carne de pollo producidos por ellos mismos.
En la reactivación de esos esquemas están trabajando muy de la mano con los comités ciudadanos, que son parte de las comunidades y colonias, y esto es una manera de garantizar que los programas tengan éxito y no se vicien.